Martín Vizcarra, presidente de Perú, subrayó este martes en Nueva York que desde que llegó al gobierno, su país ha logrado una «transición ordenada y pacífica dentro de los cauces legales».
Vizcarra considera que en este tiempo la democracia se ha fortalecido porque el gobierno siempre actúa con arreglo a la Constitución y al Estado de derecho.
El presidente de Perú hizo la afirmación durante un foro económico organizado por la Cámara de Comercio de España y el diario El País.
También considera que su país es uno de los aspirantes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos que «mejor ha hecho su trabajo» para cumplir los requisitos que reclama esta institución.
Agradeció el «firme apoyo de España» para que Perú pueda entrar en la OCDE, algo que en su opinión permitiría a Perú «elevar la calidad» de sus políticas y de los servicios públicos.
El mandatario explicó a los asistentes a este foro, inversionistas y empresarios españoles y latinoamericanos que cuando asumió el cargo hace año y medio el país estaba sumido en una de sus peores crisis políticas.
Lucha contra la corrupción
Recalcó que en este tiempo ha librado una «lucha frontal contra la corrupción» y emprendido reformas que llevaban largo tiempo postergadas. Estas permitirán el fortalecimiento democrático del país y su desarrollo económico.
Tras hablar de su plan de infraestructuras y de otras reformas económicas, el jefe de Estado aseguró que la economía peruana tiene unos «fundamentos sólidos».
Subrayó que su gobierno ha mantenido y mantendrá un manejo «prudente y responsable» de la economía mediante una «estricta disciplina fiscal y focalizando el gasto público hacia sectores más vulnerables».
Martín Vizarra precedió a Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. Subrayó las buenas relaciones con España y Estados Unidos, y los «valores compartidos» con ambos países. Habló de la «defensa y consolidación de la democracia, la plena vigencia del Estado de derecho o la independencia de los poderes»
Citó también el respeto a los derechos humanos y el compromiso en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional