El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo este lunes que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, «desmantela» las instituciones democráticas como el presidente Hugo Chávez, «pero a un ritmo mucho más alarmante».
En un hilo de publicaciones en Twitter comparó a los mandatarios y los tiempos en los que lograron «controlar» diversas instituciones.
«Chávez logró controlar el Tribunal Supremo de Justicia en 2004 (a cinco años de asumir la presidencia)» y «Bukele logró controlar la Corte Suprema en 2021 (a dos años de asumir la presidencia)», señaló.
Diversos sectores, incluido el gobierno de Estados Unidos, señalan que los jueces de la Sala de lo Constitucional nombrados el primero de mayo son «leales» al Ejecutivo de Bukele.
En esa fecha, la Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista, cesó a los jueces constitucionalistas con los que el presidente Bukele se había enfrentado en diversas ocasiones, medida criticada por la comunidad internacional.
Entre los cinco jueces nombrados se encuentran un exasesor del gobierno de Bukele y un abogado del director de la Policía Nacional Civil (PNC).
Vivanco añadió que «Chávez logró saltarse los límites a la reelección presidencial en 2009 (a 10 años de asumir la presidencia)», mientras que «Bukele, en 2021 (a 2 años de asumir la presidencia).
La Sala de lo Constitucional revirtió el viernes una interpretación de la carta magna de 2014 que prohibía la reelección presidencial por 10 años tras dejar el cargo.
Esto abre la vía para que Bukele compita por la reelección en 2024, pues con el criterio anterior debía esperar hasta 2034.
Vivanco: «La democracia en El Salvador está al borde del abismo»
«¿Qué sigue? Si nos guiamos por la historia de Venezuela: censura a la prensa, restricciones a la sociedad civil, impunidad total por violaciones de DD HH, detenciones de opositores, fraude electoral», subrayó.
Añadió: «¿La comunidad internacional va a esperar a ver si Bukele sigue la tendencia?».
Vivanco advirtió el 4 de septiembre que «la democracia en El Salvador está al borde del abismo», mientras que la encargada de negocios de EE UU en El Salvador, Jean Manes, señaló que existe un «declive» democrático en el país.
«Este declive de la democracia daña la relación bilateral de Estados Unidos y El Salvador, relación que tenemos hace décadas y queremos mantener», sostuvo el sábado la diplomática.