MUNDO

Viuda de Villavicencio afirma que asesinato de su esposo fue un crimen político

por El Nacional El Nacional

Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio, estalló contra el expresidente Rafael Correa y los asesinos de su esposo. Según una entrevista publicada por la revista Semana, habló de las mafias detrás del crimen y de una amenaza de la excongresista Piedad Córdoba.

La viuda afirmó que se quedó sin palabras cuando le informaron sobre el asesinato del candidato. «Es una noticia que nadie espera recibir, mucho menos por teléfono. Mucho menos estando tan lejos del país», dijo.

Tras enterarse de la noticia, asegura que tuvo que «mover cielo y tierra» para conseguir un vuelo. «Nos encontrábamos en Estados Unidos porque días atrás me comuniqué con el coordinador de la protección a los candidatos presidenciales porque había un sinnúmero de amenazas en contra de mi esposo», detalló.

Afirma que varias de ellas eran creíbles y una de ellas resultó fatal con el desenlace de su muerte. «Solicité protección y ellos me indicaron que no podían extender la protección hacia los familiares, solo al candidato. Dije: bueno, como no nos quieren dar protección, me llevaré a los hijos«, asegura.

Agregó que Villavicencio le dijo que la campaña se iba a tornar «muy violenta» estas últimas semanas. «Tanto fue así que terminó siendo asesinado mi esposo».

Crimen político

Sarauz afirma que las investigaciones de las autoridades siguen y deben responder muchas preguntas.

Espera reunirse con las autoridades encargada del asesinato de su esposo. «Ellos tienen que explicarme por qué mi esposo salió con la seguridad de él, pero luego fue metido en una camioneta que no tenía resguardo, que no tenía chofer, para en el momento de los impactos salir huyendo del lugar».

Asegura que alguien tiene que responder por esas cosas. «Su guardia no actuó como debía actuar». Agrega que no quiere pensar en infiltración de información o que vendieron a Villavicencio.

«No quiero pensar todavía en esas cosas. Necesito que el Estado me dé respuestas y necesito respuestas claras y concretas».

Espera que con la ayuda del FBI las investigaciones se vuelvan «reales y concretas».

«Todos sabemos que Ecuador está contaminado por el narcotráfico y por la delincuencia organizada. La Policía no está exenta de estas contaminaciones», dijo.

Afirma que el asesinato de su esposo es un crimen político. «Al único partido que le beneficia el asesinato de mi esposo es a aquellos que tienen vínculos con los grupos delictivos de este país. Incluso tenían a un representante en la Asamblea Nacional que era miembro de una banda delictiva», aseguró.

Rafael Correrá sabía lo que pasaba

El asesinato de Fernando Villavicencio hizo recordar las duras palabras que el expresidente Rafael Correa le dedicó hace unos meses.

En aquella ocasión, Correa envió un mensaje a Fernando afirmando que «pronto se te acabará la fiesta». «Nuestra venganza personal será contundente».

Al respecto, Sarauz afirma que, si Correa no está involucrado, sabía perfectamente lo que pasaba. «Ellos, cuando le decían que se le iba a acabar la fiesta, hablaban muy en serio. Recordemos que en el gobierno de Rafael Correa mandaron a secuestrar en Colombia a Fernando Balda usando recursos públicos».

Afirmó que «si una persona es capaz de mandar a un país extranjero a la Policía a secuestrar a otros ciudadanos, son capaces de cualquier cosa».

Sarauz agrega que su esposo denunció en Fiscalía todas las amenazas que recibía. «Incluso hay una donde están involucrados varios exlegisladores que fueron destituidos con la muerte cruzada y un sinnúmero de personas que siempre han amenazado a Fernando», dijo.

Recordó que vienen de un proceso de casi diez años dónde el gobierno de Correa los persiguió, les allanó la casa y los quebró económicamente.

Fernando tenía conocimiento de todas las amenazas, dijo, porque desde que fue asambleísta recibía muchas. «De hecho, cuando viajó a Colombia por el tema de Álex Saab y la senadora Piedad Córdoba, ella también amenazó a mi esposo públicamente».

Aseguró que su esposo tenía mil y una amenazas. «Por parte de todas estas personas que se veían expuestas. Gracias a todas las investigaciones periodísticas y a través del trabajo legislativo que él estaba desempeñando».

Amenaza de Córdoba

Sobre la amenaza que le hizo la exsenadora Piedad Córdoba agregó que es una telaraña que la Fiscalía deberá «zafar» poco a poco.

Adicionalmente, Sarauz detalló que entre los capturados, seis son colombianos. «En la audiencia de flagrancia se les dictó prisión preventiva. Cuando quieren hacer un trabajo así, mandan a traer a las personas de Colombia», agregó.

«Es un crimen político. Sé que muchos políticos deben estar involucrados aquí y no voy a descansar hasta llegar a las últimas consecuencias y dar con los autores materiales e intelectuales de este magnicidio que cometieron contra la vida de mi esposo.

Sin embargo, Fernando Villavicencio criticó fuertemente a Gustavo Petro y a su hijo Nicolás Petro por los recientes escándalos de corrupción. «El tema del señor Petro también involucra acá a una asambleísta por el partido del señor Correa que está vinculada sentimentalmente con un pariente del hijo del presidente», dijo finalizó asegurando que el correrísmo no ganará en Ecuador nuevamente.