Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, llegará este sábado a la capital de España, Madrid, en medio de la polémica negativa del jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, de recibirlo; y de la presunta reunión de Delcy Rodríguez con el ministro José Ábalos.
Las portadas de los principales medios españoles abrieron este 25 de enero con ambas noticias. Por una parte, El País y ABC le dieron protagonismo a la visita de Guaidó a España y a la actuación de Sánchez ante esto.
Mientras que El Mundo y La Razón, destacaron la parada de Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas.
Estas dos noticias han puesto la mira sobre España, que este sábado recibirá al presidente interino de Venezuela entre dividas opiniones.
Sánchez no recibirá a Guaidó
Hasta el momento, quedó descartado que Sánchez se reúna con Guaidó. En cambio, en nombre del gobierno español será Arancha González, ministra de Exteriores, quien se encuentre con el también jefe de la Asamblea Nacional.
No obstante, en la agenda oficial del ejecutivo español para este fin de semana no incluye ningún evento con Guaidó.
Entretanto, Pablo Casado, el líder del Partido Popular y opositor a Sánchez, confirmó que se reunirá con el mandatario encargado, quien celebrará un mitin en la plaza de la Puerta del Sol con venezolanos residentes en la capital española.
Además, Guaidó recibirá la Llave de Oro de Madrid de manos del alcalde José Luis Martínez-Almeida.
En el marco de una gira por Europa para afianzar lazos y avanzar en la resolución a la crisis venezolana, el presidente interino se ha reunido con Boris Johnson; Emmanuel Macron; Josep Borrell; Mike Pompeo e Ivanka Trump, solo por mencionar algunos.
Delcy en Barajas
En cuanto a la parada de Delcy Rodríguez en el aeropuerto madrileño, el PP exigió una investigación y pidió a Ábalos, del PSOE, comparecer ante el Parlamento para explicar la situación.
El jueves, el diario español Voz Populi informó que la vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro se reunió con Ábalos en un avión privado en Barajas. Hasta el momento, el ministro de Transporte lo desmintió y aseguró que solo le recordó a Rodríguez que no podía pisar suelo español.
La funcionaria chavista tiene prohibido desde 2018 ingresar a la Unión Europea, por lo que su parada en Madrid podría generarle graves consecuencias.