Latam es noticia debido a que en uno de sus vuelos, que operaba la ruta Sídney-Santiago con escala en Auckland (Nueva Zelanda), se presentó un ‘incidente técnico’ que dejó 13 heridos; dos de ellos con lesiones que requieren de atención adicional, pero sin riesgo vital.
Poco después de que se conociera el caso, varios videos e imágenes sobre lo que pasó en el interior del avión fueron revelados.
En contexto, según informó el New Zealand Herald, el vuelo LA 800, que realizaba el trayecto desde Sídney hasta Chile, perdió altitud cuando le falta 1 hora para llegar a su primera parada en el Aeropuerto internacional de Auckland.
Emergencia en avión de Latam
Latam se pronunció con un breve comunicado en el que explicó que todo se trató de un fuerte movimiento, que está siendo investigado.
«Producto del incidente, 10 pasajeros de las nacionalidades de Brasil (2), Francia (1), Australia (4), Chile (1) y Nueva Zelanda (2), además de 3 tripulantes de cabina, fueron derivados a un centro médico para confirmar su estado de salud.Fueron dados de alta en su mayoría. Sólo un pasajero y una tripulante presentan lesiones que requieren de atención adicional, pero sin riesgo vital», escribió la empresa.
Según se logra observar en un video, los pasajeros se encontraban bastante confundidos con lo que estaba pasando y uno de ellos estaba en el suelo. Incluso, otros viajeros le prestaron ayuda.
De hecho, por el altavoz del avión pidieron la asistencia de un médico para socorrer la emergencia.
Tras el brusco movimiento se presentó una rotura en el techo. Debido a la repentina pérdida de altitud, los pasajeros salieron volando.
Priscilla Waller-Subritzky, una de las pasajeras, comentó al diario New Zealand Herald que «varios pasajeros y tripulantes fueron arrojados al techo del avión».
Esto lo confirmó Brian Jokat, otro viajero. Describió el susto a Radio New Zealand como si se tratara de un relato de terror.
«Pensé que estaba soñando. Abrí los ojos y él estaba en el techo del avión boca arriba, mirándome. Era como el Exorcista», dijo.
Jokat también señala que otro miembro de la tripulación recibió un golpe muy grave en la cabeza. «Estaba sentado justo detrás de mí porque había un asiento vacío».
Incluso, algunos portales especializados que rastrean el tráfico aéreo en tiempo real mostraron que el avión empezó a descender desde las 3:00pm. Según informó el medio DW, el avión aterrizó a las 15:58 GMT.
Latam se pronunció y lamentó lo sucedido. Además, dijo que «tras la cancelación del vuelo, se definió uno nuevo (LA1130) para el 12 de marzo de 2024. Está programado para salir desde Auckland a las 20:00 hora local con destino a Santiago de Chile. Latam se encuentra entregando servicio de alimentación y alojamiento a los pasajeros afectados por la suspensión del vuelo».
Chile participará en la investigación
Según informó un comunicado la Dirección Aeronáutica Civil de Chile, el hecho será investigado por la Comisión de Investigación de Acciones de Nueva Zelanda.
«Chile, a su vez, nombrará un representante acreditado en ese país para participar de la investigación», escribió.
Por lo pronto, la DGAC está poniéndose en contacto con la aerolínea para obtener la información.