Un feroz incendio devoraba este jueves un edificio de viviendas de unas catorce plantas en la ciudad española de Valencia, en el este, causando al menos siete heridos, en apariencia leves, según los servicios de emergencia.
El primer balance proporcionado por el servicio de emergencias regional 112 daba cuenta de dos bomberos atendidos por «quemaduras en las manos», otro por una fractura en la muñeca, y otras cuatro personas, entre ellas un menor de edad, que sufrieron inhalación de humo.
El servicio de emergencias regional 112 detalló que en el lugar había 22 dotaciones de bomberos, 8 unidades médicas, entre ellas un vehículo para atender a múltiples víctimas, y anunció la activación de «la situación 2» de emergencias, que se establece en casos de «daños extensos».
Según la televisión pública TVE, los servicios de emergencia instalaron un hospital de campaña cerca del edificio, que se encuentra en el sector valenciano de Campanar.
El 112 precisó que el incendio se originó en la cuarta planta y se extendió a otras.
«Rogamos, por favor, a vecinos de otras zonas de la ciudad que no se acerquen a las inmediaciones del incendio para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados», escribió en la red social X la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
«Consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia», escribió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en X.
Sánchez dijo que habló con las autoridades locales para «conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria».
«Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas», añadió.
Condiciones adversas
El fuerte viento que afectaba a Valencia dificultaba las tareas de extinción.
Una mujer propietaria de una floristería cerca del edificio incendiado declaró a TVE que «hay gente herida», que el inmueble en cuestión tiene 14 años como máximo, y que sus más de 100 apartamentos «están todos ocupados».
«Lo que mayormente ha propagado todo ha sido el viento», añadió la mujer, que describió escenas de «caos», con «tráfico, policía, el humo».
Otro habitante de la zona señaló que la construcción ardió a una velocidad increíble: «Era como si el edificio fuera de corcho». Añadió que el incendio comenzó hacia las 17:30 (16:30 GMT).
Una humareda negra enorme rodeaba el edificio, en el que no parecía quedar ni un solo apartamento sin llamas.
Los testigos que hablaron con los medios españoles coincidieron en que el siniestro se propagó por la fachada.
En octubre de 2023, un incendio en discotecas de la vecina región de Murcia dejó 13 muertos. Seis personas están imputadas por ese siniestro.