Luego de horas de enfrentamientos, la policía de Tailandia ultimó este domingo al autor del ataque en la ciudad de Nakhon Ratchasima.
En el suceso asesinó al menos a 29 personas e hirió a más de 50 individuos.
«El operativo terminó», dijo brevemente Chakthip Chaijinda, jefe de la Policía Real de Tailandia, mientras abandonaba las proximidades del recinto. Entre los heridos, 43 en total, 9 están graves, mientras 21 personas ya recibieron el alta médica.
Entre las víctimas mortales hay 23 civiles, 3 policías, 3 militares, y el propio asaltante, conforme a los últimos datos de las autoridades.
El soldado tailandés, de 32 años de edad, que publicó fotografías y videos del ataque en las redes sociales después de asegurar un día antes que la muerte es inevitable, resultó ultimado en un supermercado que solo tenía una vía de acceso en la planta inferior del edificio.
Después de horas de operativo en el centro comercial Terminal 21, repleto de gente un sábado por la tarde, las fuerzas de seguridad consiguieron ese día en la noche entrar en el recinto y liberar a cientos de personas mientras el atacante permanecía recluido allí.
El soldado, identificado como Jakrapanth Thomma, de 32 años de edad, era un experto en tiro que ganó varias medallas en competiciones militares. Según los oficiales, contaba con seis armas de fuego, entre ellas una ametralladora M60, muchas municiones y dos granadas.
Cronología del ataque
La reconstrucción preliminar de los hechos detalla que el sábado, alrededor de las 3:00 pm hora local, el asaltante disparó a su comandante y a otros compañeros en una base militar en las afueras de la ciudad.
Después robó armas y municiones, y se dio a la fuga en un vehículo con el que se dirigió al centro de la urbe. El militar condujo hasta el centro comercial, se bajó del automóvil y comenzó a disparar con un rifle de asalto a quienes pasaban por la calle.
Acto seguido, el soldado se adentró en el edificio donde continuó con los disparos de manera indiscriminada.
Durante la madrugada, la Policía llego a afirmar que la situación estaba bajo control, pero minutos después se escuchó un tiroteo procedente del interior del centro comercial.
Las fuerzas especiales tailandesas tardaron unas seis horas en entrar y controlar de manera escalonada casi todo el edificio, y así comenzar la evacuación de más de un centenar de personas que quedaron atrapadas en el recinto comercial.
Las autoridades achacan a razones personales por un conflicto de tierras el móvil del asesino. Mientras, el portavoz del Ministerio de Defensa, Kongcheep Tantrawanit, señaló que simplemente el militar se volvió loco.