MUNDO

Video muestra el poder militar de un capo mexicano y enciende las alarmas para EE UU

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho, es uno de los narcotraficantes mexicanos, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, más buscados por la justicia de México y la DEA.

Esta agencia antimafia, que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información para dar con su paradero, indicó que el Mencho ha ido desplazando a otras estructuras mafiosas y en la actualidad tiene un poder criminal similar al de Joaquín «el Chapo» Guzmán. De hecho, sus emisarios hacen presencia en Colombia.

Por eso, un video que empezó a circular hace unas horas, en donde se ve a un supuesto grupo élite al servicio del narcotraficante, tiene en alerta a las autoridades tanto de México como de Estados Unidos.

En este se ve a decenas de hombres armados con fusiles, ametralladoras y lanzagranadas gritando vivas a el Mencho o al señor de los gallos, como también le dicen.

Además de portar armamento de alto poder, llevan uniformes militares y chalecos antibalas en las iniciales CJNG (las del cartel), que también está en las puertas de los vehículos blindados (al menos 30) en los que se mueve el comando élite: «Pura gente del señor Mencho», se les escucha gritar. Y luego se escuchan rágafas de disparos.

Atentado a funcionario mexicano

Las imágenes se conocen tres semanas después del atentado contra el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

En plena calle, un comando armado atacó su carro blindado matando a un civil y a tres miembros del esquema de seguridad del alto funcionario. García tuvo que ser hospitalizado y, horas más tarde, el cartel de el Mencho se atribuyó el hecho criminal.

En octubre de 2019, un escuadrón armado se enfrentó al Ejército de México para liberar a uno de los hijos de el Chapo, que había sido capturado horas antes.

Reacción oficial

El gobierno mexicano fijó posición sobre el video y manifestó que está siendo analizada su «eventual autenticidad y temporalidad».

«Independientemente de ello, manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje», expresó en Twitter Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México.