Desde la segunda semana de noviembre de 2024 circula por WhatsApp un video en el que Donald Trump, flanqueado por par de banderas, da a conocer su plan para prohibir la transición sexual en niños. La traducción al español se observa en caracteres superpuestos al audiovisual.
Ciertamente Trump anunció una plan en esa materia, pero ese video no es de noviembre de 2024, después de haber ganado las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, como pudiera creerse, sino del 1 de febrero de 2023, cuando ni siquiera era el candidato del Partido Republicano.
En el video de tres minutos con 25 segundos Trump ofrece detalles de su plan para detener la mutilación química, física y emocional de la juventud, dice.
«El primer día revocaré las crueles políticas de Joe Biden sobre la llamada atención de afirmación de género. Es ridículo un proceso que incluye darles a los niños bloqueadores de la pubertad que mutan su apariencia física y, en última instancia, realizar cirugías en niños menores. ¿Pueden creer esto? Firmaré una nueva orden ejecutiva que instruya a todas las agencias federales a cesar todos los programas que promuevan el concepto de transición sexual y género a cualquier edad. Luego le pediré al Congreso que detenga permanentemente el uso de dólares de los contribuyentes federales para promover o pagar estos procedimientos y aprobar una ley que prohíba la mutilación sexual infantil en los 50 estados. Pasará muy rápido», señala Trump, un conservador que ha sido coherente en su discurso en contra del cambio de sexo en niños.
Entre otras de las medidas que el hoy presidente electo destaca en el video es «la creación de un derecho de acción privado para que las víctimas demanden a los médicos que han realizado imperdonablemente estos procedimientos en niños menores. El Departamento de Justicia investigará a las grandes farmacéuticas y las grandes redes hospitalarias para determinar si han encubierto deliberadamente los horribles efectos secundarios a largo plazo de las transiciones sexuales para enriquecerse a expensas de pacientes vulnerables».
Asimismo, indicó que: «Mi Departamento de Educación informará a los estados y distritos escolares que si cualquier maestro o funcionario escolar sugiere a un niño que podría estar atrapado en el cuerpo equivocado, se enfrentará a graves consecuencias, incluidas posibles violaciones de los derechos civiles por discriminación sexual y la eliminación de la financiación federal como parte de nuestro nuevo organismo de acreditación para maestros».
En el video Trump señala que promoverá «la educación positiva sobre la familia nuclear, los roles de las madres y los padres y celebrar en lugar de borrar las cosas que hacen que los hombres y las mujeres sean diferentes y únicos. Pediré al Congreso que apruebe un proyecto de ley que establezca que los únicos géneros reconocidos por el gobierno de los Estados Unidos son masculino y femenino y se asignan al nacer». Esto en clara alusión a la decisión del gobierno demócrata de Joe Biden de permitir la opción de género X en pasaportes a los ciudadanos que no se sienten identificados como hombres o mujeres.
Al buscar en Internet la declaración en inglés de Trump, encontramos que el video original está colgado en la página web de Donald Trump con fecha 1 de febrero de 2023, en una nota titulada President Trump’s Plan to Protect Children from Left-Wing Gender Insanity (El plan del presidente Trump para proteger a los niños de la locura de género de la izquierda). El audiovisual completo apenas tiene unos segundos más al comienzo, en comparación con el que corre por WhatsApp.
El sitio web de Trump donde está alojado el video enumera las medidas de su eventual plan y además presenta la transcripción en inglés de su declaración.
Desde el 1 de febrero de 2023, ese y otros videos en los que Trump ha reiterado su postura en torno a la transición de sexo en niños han circulado en YouTube y redes sociales como Instagram. Después del triunfo de Trump sobre su adversaria demócrata Kamala Harris, el video objeto de la verificación se ha compartido por Whatsapp y en redes.
Dado que el video que circula por Whatsapp es auténtico, pero se difunde sin ninguna advertencia de que no es reciente, lo calificamos como de una manipulación. Tomando en cuenta el contexto de noviembre de 2024, en el que Trump ha sido electo presidente de los Estados Unidos (para iniciar su mandato a partir del 20 de enero de 2025), parte de la audiencia podría considerarlo posterior a su victoria, ya que en el audiovisual se dirige al público como si fuese presidente, cuando no lo era para el momento en que fue grabado (1 de febrero de 2023).