MUNDO

[VIDEO] El momento del disparo que causó la muerte de una mujer en el Capitolio de EE UU

por Avatar GDA | La Nación | Argentina

El bullicio de los gritos es constante. A través de un vidrio roto de un disparo, se ven policías que apuntan a manifestantes, brazos que sostienen armas, barricadas improvisadas con sillas, uno de los pasillos largos en el Capitolio, la sede del Congreso y mucho caos. De pronto, uno de los agentes de la Policía dispara su arma y la cámara que graba se mueve en dirección hacia el tiro y enfoca a una mujer, en el piso, herida.

Se trata de Ashli Babbitt, la mujer que falleció tras participar del asalto a la sede en Washington. Es una de las cuatro víctimas hasta el momento, y este es el video en que muestra el momento exacto en que es abatida por uno de los oficiales de la fuerza de seguridad.

Exmilitar y seguidora del presidente Donald Trump, vivía en el sur de California y había viajado hasta allí para mostrar su apoyo al republicano y en respuesta a su pedido de defender a la nación y no permitir que se confirmara al demócrata Joe Biden como próximo líder del país, tras las elecciones que el actual mandatario denuncia como fraudulentas.

Miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos durante 14 años, Babbitt realizó cuatro despliegues militares, según la cadena de televisión KUSI. Su marido la describió como una «gran seguidora de Trump». En su cuenta de Twitter, se presentaba como «excombatiente» y «libertaria». Recientemente había retuiteado numerosos mensajes de personas que viajaban a Washington para responder al llamado de Trump. El martes afirmó en un post: «Nada nos detendrá. Ellos pueden intentar, intentar e intentar pero la tormenta está aquí y está descendiendo sobre [Washington] DC en menos de 24 horas. De la oscuridad hacia la luz».

La mujer murió camino al hospital; además otras tres personas fallecieron en los disturbios de ayer | Foto Facebook

La mujer fue parte de la violencia desatada el miércoles en el palacio legislativo, cuando los legisladores llevaban a cabo la certificación del triunfo de Biden. «Agentes uniformados de la Policía del Capitolio los enfrentaron, y en un momento, uno de ellos hizo uso de su arma de servicio y la alcanzó con un disparo», declaró en conferencia de prensa el jefe de ese cuerpo, Robert Contee, al confirma la noticia. Babbitt fue declarada muerta tras llevarla al hospital. El funcionario señaló que se abrió una investigación por este «hecho trágico».

Otras tres personas, una mujer y dos hombres, murieron en los alrededores «por emergencias médicas» distintas, agregó además Contee, sin precisar si se trataba de manifestantes. Por su parte la Policía anunció además 52 arrestos, incluyendo 26 dentro de la sede.

Por su parte la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, anunció una extensión del estado de emergencia por 15 días hasta la juramentación de Biden el 20 de enero, ante temores de nuevas acciones de los simpatizantes de Trump, que se niega a reconocer su derrota aunque sí afirmó que iba a respetar el traspaso de mando.

Este jueves dijo en un mensaje publicado en redes por uno de sus asesores: «Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero. «Siempre dije que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande», agregó.