En las redes sociales se viralizaron unos videos de los drones que utiliza la policía de China para comunicarse con los ciudadanos de Wuhan, ciudad en la que se originó el brote del coronavirus.
«Sí, este es el dron hablándole a usted. No debería caminar sin utilizar una mascarilla, mejor vaya a casa y no olvide lavar sus manos. Le hemos dicho a la gente que se quede en casa, pero siguen deambulando afuera», dijo la voz del dron.
Este nuevo método de vigilancia permite a los agentes de la policía china interactuar y vigilar a los ciudadanos de Wuhan. No tienen la necesidad de entrar en contacto físico con los habitantes ni entrar en las zonas de alto riesgo de contagio.
«Estamos en tiempos inusuales, ¿por qué salió afuera sin usar una mascarilla? ¿No es cómodo estar en casa, con comida y bebidas? No se ría, ahora suba a su carrito y vaya a casa inmediatamente», le indicó un dron a otro ciudadano.
En otro video, se puede apreciar la desolación de las calles de Wuhan. Los restaurantes sin clientes, las plazas sin lugareños ni turistas, las autopistas con escasos vehículos transitando. La cámara de los drones permiten observar el encierro de los habitantes de la ciudad para evitar el pánico y el alto contagio.
Playas desoladas y comercios cerrados, sin personas a la vista, es la consecuencia de la situación que viven los ciudadanos de Wuhan.