El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) replicó este martes al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que ETA no se rindió con su gobierno, sino que negoció el fin de la actividad terrorista para ser impunes y legalizar sus brazos políticos.
Zapatero afirmó, durante una entrevista con Carlos Herrera en la cadena Cope, que él terminó con la banda terrorista. «Mi gobierno, sí, lo digo, acabó con ETA, se entregó, se rindió», expresó.
Sin embargo, para Covite, ETA no «se rindió» bajo el gobierno de Zapatero, sino que negoció las condiciones para su final. «¿Y qué es una negociación, sino dar algo a cambio de otra cosa?», escribió el colectivo en Twitter.
Covite agregó que el precio de esa negociación entre el gobierno y ETA fue la «legalización» de los «brazos políticos» de la banda, además de garantizar «impunidad y un final sin vencedores ni vencidos». «Ese fue el precio», añadió.
Su presidenta, Consuelo Ordóñez, aseguró por su parte que España tiene una deuda «infinita» con las víctimas de ETA, «que somos quienes hemos pagado el precio de la paz».
El vicepresidente de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, Víctor Valentín Cotobal, le recordó al expresidente del Gobierno que «el final de ETA es gracias al trabajo de Policía y Guardia Civil y la generosidad de las víctimas del terrorismo».
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también cuestionó a Zapatero por «colgarse medallas que no le corresponden».
En su opinión, el exdirigente del PSOE lo que hizo fue ceder ante ETA y permitir la «vuelta a las instituciones del brazo político» de la organización terrorista, cuyo «proyecto político está más vivo que nunca».