El mandatario de Perú, Pedro Castillo, informó este viernes al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y al saliente, Iván Duque, que no podrá participar en la transmisión de mando en ese país por la negativa del Congreso a autorizar su viaje, y que, en su lugar, acudirá la vicepresidenta Dina Boluarte.
Mediante un mensaje en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores compartió las cartas que Castillo dirigió a Petro y a Duque para excusarse de su ausencia en la ceremonia del domingo en Bogotá.
El jefe de Estado expresó que la decisión del Congreso «no se condice con la altísima valoración que el Perú otorga a su relación con Colombia».
El Congreso negó el permiso a Castillo
Asimismo, Castillo aseguró que continuarán enriqueciendo la agenda bilateral, priorizando el desarrollo sostenible de ambos pueblos.
El jueves, el pleno del Congreso negó el permiso que los presidentes peruanos requieren para cualquier viaje al exterior.
Parlamentarios alegaron que existía riesgo de fuga, puesto que la Fiscalía está investigando a Castillo por varios casos de posible corrupción, y que hay «una crisis presidencial sin precedentes».
«Estamos en una crisis presidencial sin precedentes y creo que este momento debería el presidente enviar (a Colombia) a su vicepresidenta o el canciller, pero creo que el presidente debe estar aquí, dar la cara y declarar y explicar los actos en que se encuentra», dijo la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva, del partido derechista Acción Popular.
El legislador Juan Carlos Lizarzaburu, del fujimorista Fuerza Popular, afirmó que Castillo «se va a querer fugar» si acude a Colombia, por lo que pidió que «mande al canciller y se quede asumiendo la responsabilidad».
Además, Castillo tiene pendiente anunciar y tomar el juramento, en las próximas horas, del nuevo presidente del Consejo de Ministros, tras la renuncia de Aníbal Torres.
Pedro Castillo lamentó la decisión
El mandatario respondió al Parlamento, en sus redes sociales, que siempre ha respetado la independencia de los poderes del Estado, pero lamentó que «de forma inusual y prepotente», el Congreso le impida «asistir a un acto protocolar internacional».
Castillo agregó que «este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia».
En el mismo sentido se había expresado el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, quien instó al Parlamento a revertir esta decisión que, aseguró, «vuelve a poner en cuestión» la imagen internacional de Perú.
«Nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión al no autorizarse el viaje del presidente a la transmisión de mando en Colombia. Hago un llamado a los congresistas, quienes en otras ocasiones han revertido decisiones para honrar los compromisos internacionales del Perú», indicó Landa en Twitter.