Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, no se atrevió a reconocer que en Cuba hay un gobierno dictatorial, pero aseguró que en su país sí ha habido dictaduras.
En una entrevista ofrecida a Semana, la directora del diario colombiano le preguntó a la vicepresidenta si consideraba que la isla era una dictadura o no, a lo que Márquez respondió: «Usted ha puesto el calificativo, yo no lo pongo así. Yo no lo pongo así… Yo respeto la autonomía de cada pueblo y la soberanía de cada pueblo. Cada pueblo decide cómo se organiza políticamente».
Afirmó que una dictadura no se mide únicamente por cuestiones electorales y aseguró que en Colombia, a pesar de que hay elecciones, los derechos no se garantizan y eso hace que la nación sea uno de los países más desiguales del mundo.
«Con resultados donde la inequidad y la desigualdad es la más grande del mundo… la dictadura y la democracia de un país no se mide solo por lo electoral», expresó la funcionaria.
Márquez aseguró además que la responsabilidad de lo que se vive en la isla es de los Estados Unidos. «No ha podido decidir porque ha estado bloqueado, ha estado bloqueado por potencias… Por Estados Unidos ha estado bloqueado», enfatizó.
- Ministro de Justicia de Colombia habló del trato «farandulero» a Aida Merlano tras su deportación
- Colombia suspende órdenes de captura de disidentes de FARC para negociar paz
La vicepresidenta de Colombia reiteró en la entrevista que admira el sistema de salud de Cuba porque, a su juicio, formó a «miles» de ciudadanos, incluyendo a colombianos.
«Ojalá nosotros pudiéramos enviar misiones de médicos a trabajar y a contribuir en la salud de otros. Estamos aquí mismo discutiendo solo sobre un sistema de las EPS y no damos el paso siquiera para nosotros mismos fortalecer nuestro sistema de salud al interior de nuestro país. Entonces, ¿qué hacemos?».
Y añadió: «A tener que hacer filas para que les den un medicamento, filas para que les autoricen una cirugía. Esa es una realidad. O lo peor, las mujeres que están muriéndose embarazadas en mi región, en el Pacífico, o en cualquier región de este país. ¿Cuál es el sistema de salud que les atiende? No lo tienen. Yo he visto a mi gente morirse, llevándolos en carretilla porque ni una ambulancia hay para que los atiendan. ¿Y no es precario? Por supuesto, aquí hay gente que se ha formado, que se ha profesionalizado. La realidad es que hoy, en Colombia, las personas se siguen muriendo por falta de atención en salud».
Márquez evitó mencionar la crisis sanitaria que se vive en Cuba en la actualidad y que las misiones médicas cubanas han sido señaladas por relatores y expertos de la ONU, así como por grupos de derechos humanos, como forma de esclavitud, al considerar que las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso.