Faisal al Miqdad, viceministro sirio de Exteriores, aseguró que Siria defenderá cada centímetro de su territorio y no aceptará ninguna ocupación.
Al Miqdad es el primer representante del gobierno sirio que expresa públicamente la postura de Damasco respecto a los planes de Ankara.
«Vamos a defender todo el territorio sirio y no vamos a aceptar la ocupación de cualquier tierra o grano de arena de Siria (…) estamos preparados para defender nuestra tierra y nuestro pueblo», dijo Al Miqdad al periódico progubernamental Al Watan.
Asimismo, tendió una mano a los kurdos, que durante el conflicto en Siria desde 2011 han conquistado zonas y han establecido su administración autónoma.
Les aseguró que «en el final la patria da la bienvenida a todos sus hijos».
También les reprochó su colaboración en los pasados años con las fuerzas estadounidenses al destacar que «quien se tira a los brazos del extranjero, el extranjero acabará alejándole con desdén».
Estas declaraciones surgen después de que Turquía haya anunciado que está lista para lanzar un operación militar contra los kurdos en el noreste del país.
Sin respuestas
La Casa Blanca anunció el domingo por la noche la salida de las tropas estadounidenses del noreste de Siria ante la inminente ofensiva de Turquía.
De momento, Damasco no ha reaccionado oficialmente. Sólo la agencia de noticias estatal SANA arremetió contra Estados Unidos Y Turquía, sin citar a ninguna fuente del gobierno.
Por su parte, Mustafa Bali, portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática, lamentó que «las fuerzas estadounidenses no han cumplido con sus compromisos» con esta alianza.
«No esperamos que Estados Unidos proteja el noreste de Siria, pero le deben una explicación a la gente por lo del mecanismo de seguridad», que pactó Washinton con Ankara.
Ésto, para establecer una franja segura en el norte de Siria junto a la frontera con Turquía, que considera terroristas a las milicias kurdas.