El juicio a Donald Trump se encamina hacia su fin y se espera que este fin de semana el Senado dicte su veredicto luego de que la defensa del expresidente de Estados Unidos alegó que no tuvo responsabilidad en el asalto de una turba de sus partidarios al Congreso.
Los abogados defensores concluyeron el viernes su argumentos en solo tres horas, acusando a los demócratas de perseguir al exmandatario.
El Senado volvería a reunirse este sábado a las 10H00 locales (15H00 GMT) para debatir si permitirá el testimonio de testigos y luego para los argumentos finales.
Las expectativas eran que se votara el fallo el mismo día. Hasta ahora todo indica que los demócratas no lograrán el apoyo de un número suficiente de senadores republicanos para una condena.
En sus argumentos del viernes, el abogado defensor, Michael van der Veen, calificó la acusación como inconstitucional y de «acto de venganza política». «El Senado debe votar pronta y decisivamente para rechazarla», dijo.
La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, imputó el 13 de enero a Trump por el cargo de «incitación a la insurrección» en el asalto de sus partidarios al Capitolio, ocurrido una semana antes.
Con impactantes filmaciones, los legisladores que se desempeñan como fiscales alegaron que Trump avivó deliberadamente la tensión política después de perder la reelección ante Joe Biden el 3 de noviembre con una campaña de afirmaciones infundadas denunciando un fraude electoral masivo.
La toma del Capitolio, que dejó cinco muertos, tuvo lugar momentos después de un multitudinario mitin organizado por Trump cerca de la Casa Blanca, en el que pidió marchar hacia el Congreso para impedir la certificación de la victoria de Biden.
Se necesitaría una mayoría de dos tercios para condenar, lo que significa que 17 republicanos necesitarían unirse a los 50 demócratas del Senado.
Aunque Trump parecería ir camino a la absolución, incluso unos pocos votos republicanos en su contra dejarían una marca histórica en su presidencia.
«Paren con la hipocresía»
Los abogados de Trump sostienen que su discurso fue retórico y que no se le puede responsabilizar de los desmanes de sus seguidores, como los que mostraron las imágenes presentadas por la acusación.
También argumentan que el juicio apunta a desplazar a Trump de la escena política.
«Seamos claros: este juicio va mucho más lejos que el presidente Trump», dijo el abogado defensor Bruce Castor.
«Se trata de suprimir a 75 millones de votantes de Trump y de criminalizar sus puntos de vista políticos. De eso se trata realmente este juicio», añadió.
El viernes, la defensa devolvió el golpe a la parte acusadora, que insistió esta semana en el llamado de Trump el 6 de enero a «luchar como el demonio», con un video de políticos demócratas usando la palabra «lucha».
El montaje, que duró más de 10 minutos, mostró a muchos senadores demócratas, además de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, evocando la «lucha» cientos de veces en discursos y en televisión.
«Por favor, paren con la hipocresía», dijo el abogado David Schoen.
«No surgió de la nada»
En contrapartida, las imágenes y audios presentados por la acusación demócrata mostraron a enardecidos trumpistas persiguiendo en el Capitolio a los oponentes de Trump. Figuras políticas como el entonces vicepresidente Mike Pence, corrían buscando refugio.
Schoen se burló del video y lo tildó como «un paquete de entretenimiento».
Pero el líder demócrata de la acusación, Jamie Raskin, subrayó que Trump había estado alentando el extremismo incluso antes del día de las elecciones, al socavar constantemente la confianza pública en el proceso electoral.
«Esta insurrección pro-Trump no surgió de la nada», dijo el jueves, señalando que es imperativo que el Senado condene a Trump y le prohíba postularse nuevamente a la Casa Blanca en 2024.
«¿Apostarían el futuro de su democracia a eso?», preguntó a los senadores.
Biden «ansioso»
Si bien hubo pocos indicios de debilidad en el cerco que rodea a Trump, el veredicto hará que, de cualquier manera, muchos republicanos se sientan incómodos.
«Estoy ansioso por ver qué hacen mis amigos republicanos», dijo más temprano Biden, quien fue senador por 35 años.
El senador Republicano Bill Cassidy dijo que las evidencias presentadas por la Casa Blanca fueron «potentes». Empero periodistas vieron el borrador de una declaración suya en la que indicaría que votaría por absolver a Trump.
Otros senadores republicanos claramente han tomado posición y no tienen intenciones de romper con Trump, quien amenazó con afectar sus carreras si votan por condenarlo.
«El voto de ‘no culpable’ está creciendo», dijo en Twitter el senador republicano Lindsey Graham.
Su colega de bancada, Josh Hawley, dijo a la cadena Fox News que el juicio es «totalmente ilegítimo».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional