Las ventas por internet del Black Friday en Estados Unidos se situaron en 9.800 millones de dólares, un 7,5% más respecto al año anterior, y alcanzaron un récord, según informó este sábado la empresa de análisis Adobe Analytics.
Adobe Analytics, que analiza datos de las plataformas online de los grandes minoristas del país, ya divulgó cifras históricas para la jornada previa de compras en EE UU, en el jueves de Acción de Gracias, cuando las ventas por internet ascendieron a 5.600 millones de dólares, 5,5 % más que en 2022.
En el «viernes negro», la jornada de mayor consumo en el país, los estadounidenses aprovecharon los descuentos en juguetes y dispositivos electrónicos, y lo más vendido a través del comercio electrónico fueron estructuras de recreo KidKraft, las sorpresas de Mini Brands, las televisiones y los relojes inteligentes.
El principal analista de la empresa, Vivek Pandya, dijo en una nota que el Black Friday «reafirmó su posición dominante» en la temporada navideña (noviembre-diciembre) gracias a una demanda favorecida por unos precios más bajos y unos descuentos «tentadores hasta para los consumidores más cautos».
Ventas en las tiendas físicas
La compañía tecnológica Salesforce, que analiza las transacciones de consumidores en internet, publicó hoy unas cifras incluso más optimistas: situó las ventas online del Black Friday en EE UU en 16.400 millones (un 9% más), y a nivel global en 70.900 millones (un 8% más).
A las cifras del comercio electrónico habrá que añadir más adelante las ventas en las tiendas físicas, de las que no hay previsiones y que siguen siendo las más importantes, ya que la mayoría de estadounidenses compran en persona durante estos días de rebajas, pese a las facilidades de gastar en un click.
Para el Ciberlunes, que es la mayor jornada de ventas por internet en EE UU, Adobe prevé otro récord, de unos 12.000 millones de dólares, que supondría un aumento del 6% respecto al año pasado.