La crisis económica, política y humanitaria que afronta Venezuela tiene un papel fundamental en la campaña demócrata para las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo 2020.
Así lo afirmó este lunes el vicepresidente de Operaciones Gubernamentales de Ogilvy, Moses Mercado, en una videoconferencia interactiva denominada Perspectivas Frente a las Elecciones en Estados Unidos 2020.
Mercado aseguró que la posición de los candidatos en relación con Venezuela en los comicios presidenciales de 2016 fue casi inexistente. Sin embargo, los aspirantes por el partido demócrata han fijado su atención este año en la situación del país. Ese cambio se debe a la influencia que tienen los migrantes venezolanos en Florida, estado clave para un proceso electoral en Estados Unidos.
«En la última elección, tal vez la mayoría no había hablado de Venezuela o cualquier país de América Latina. Ahí se puede ver la influencia de Venezuela en las elecciones. Es fuerte, todos los candidatos han hablado de Venezuela», expresó el experto demócrata.
Destacó que el candidato que resulte elegido por el partido demócrata se centrará en tres aspectos sobre Venezuela: elecciones libres y justas; que continúe un sistema de sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, y que se otorgue un programa que proteja a los migrantes mientras se soluciona la crisis que afronta su país: el Estatus de Protección Temporal.
Con el TPS, las personas de nacionalidad venezolana podrían trabajar y residir de forma legal en Estados Unidos. Además, podrían disfrutar de beneficios de los que en estos momentos carecen, como tener licencia de conducir o viajar al exterior.