El gobierno ratificó este miércoles, a propósito del 191º aniversario de la ocupación británica de las islas Malvinas, su firme respaldo al reclamo de Argentina a Reino Unido para que le sea devuelta la soberanía sobre este archipiélago.

«La República Bolivariana de Venezuela ratifica su firme respaldo al legítimo reclamo del pueblo argentino sobre las islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por el ex-imperio británico durante 191 años», dijo el canciller venezolano, Yván Gil, en un mensaje publicado en su cuenta en X (antes Twitter).

Aseguró que, «al igual que el Esequibo es venezolano, las Malvinas son argentinas», haciendo referencia a la disputa territorial que Venezuela sostiene con Guyana desde la época colonial por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo.

«Los derechos sobre nuestros territorios no caducan ni se abandonan. Hoy es crucial respetar el derecho internacional y buscar una solución pacífica y justa a esta situación», añadió el funcionario venezolano.

Más temprano, el nuevo Gobierno de Argentina, que encabeza el ultraliberal Javier Milei, pidió que le sea devuelta la soberanía sobre las islas Malvinas, y manifestó su disposición a reanudar las negociaciones bilaterales con el Reino Unido.

El archipiélago de las Malvinas, a 600 kilómetros de la costa patagónica, fue escenario de una guerra entre Argentina y el Reino Unido entre abril y junio de 1982, después de que la Junta Militar -en aquel entonces encabezada por el general Leopoldo Fortunato Galtieri- ocupase por la fuerza el archipiélago, bajo control británico en ese momento.

El conflicto bélico -que se saldó con una victoria del Reino Unido- dejó un balance de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños muertos, y sigue estando muy presente en la vida social, política y cultural del país


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!