Venezuela ocupa la cuarta posición de los países con mayor migración en el mundo, así lo dio a conocer La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, mientras que por encima están Afganistán, Siria, e Irak.
En su informe, la OCDE explicó que, a pesar de que los países que integran el bloque han endurecido los requisitos para las solicitudes de asilo, estos buscan a trabajadores migrantes con las más altas calificaciones.
Las naciones occidentales industrializadas recibieron en 2018 5.3 millones de migrantes, siendo Estados Unidos y Alemania los preferidos para iniciar una nueva vida.
En 2017, el grupo de empleados temporales se ubicó en 4.9 millones de personas en comparación con 2016, siendo Polonia el más solicitado en esta categoría.
En ese mismo año fueron otorgados 700.000 permisos de residencias en comparación con 2016.
Preocupación ciudadana
El informe indicó que existen dudas en cuanto a las oportunidades laborales y los salarios frente a los ciudadanos oriundos de estos países.
A ello, OCDE señaló que “varias investigaciones han refutado tales percepciones” y que una migración manejada inteligentemente puede resultar favorecedora.
Las preocupaciones más latentes entre los ciudadanos se destacan: ¿quiénes pueden entrar al país?, ¿quiénes pueden permanecer legalmente? Si pueden llevar a sus familias, ¿cómo adquirir la ciudadanía?
Ante ello, la organización precisó que estos puntos representan un desafío importante para todas las sociedades que los acojan.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional