La Asociación Civil Venezuela Libre manifestó su confianza en el sistema de justicia europeo en materia de cooperación y en la protección de los derechos de los venezolanos. Esto, a propósito de la admisión de petición que hizo el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para investigar el viaje que realizó la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, a España en enero de este año.
«La presidencia del Comité de Peticiones del PE ha pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre el asunto. Asimismo, las cuestiones planteadas—considera el PE— deberían ser remitidas al Servicio Europeo de Acción Exterior», mencionó la organización.
Recordó que desde 2017 la Unión Europea a tomado medidas restrictivas en contra de funcionarios chavistas por la vulneración grave de derechos humanos en el país.
Las mismas incluían la prohibición de exportación de armas, la congelación de activos y prohibición de poner fondos a disposición; y la restricción de exportación de equipos de represión y tecnología. Además, de la prohibición de entrada a territorio europeo de los 25 funcionarios del régimen sancionados, entre los que se encuentra Rodríguez.
«La UE adoptó tales medidas restrictivas sobre estos funcionarios por su vinculación con violaciones graves de libertades y derechos fundamentales; consagrados en diversos instrumentos internacionales y universales sobre la protección y promoción de derechos humanos», subrayó. Venezuela Libre alegó, además, que las mismas, al ser de carácter individual, no afectan al pueblo venezolano.
Venezuela Libre es una asociación civil sin fines de lucro creada en España.
La solicitud está refrendada por Albis Muñoz, Antonio Ledezma, Beatriz de Majo, Carlos Sarmiento, Gustavo Eustache, Jesús Troconis, Miguel Henrique Otero, Mitzi de Ledezma, Simón Deffendini, Soranib de Deffendini y William Cárdenas, además del consejo consultivo: Alfredo Coronil, Diego Arria, Antonio Ecarri Bolívar, Leopoldo López Gil, María Luisa Alonso, Pedro Palma, Tamara Suju, Víctor Rodríguez y Werner Corrales.
También avalan Bernard Horande, Douglas León, Elynor Montes, Francisco Martínez, Guillermo Bello, Henry Gómez, José Vicente Carrasquero, José Luis Betancourt, Juan C. Álvarez, Juan Carlos Gutiérrez, José I. Guédez, José Gómez, Lorenzo Lara, Michael McCarthy, Mikel De Viana, Milagros Bethancourt, Noél Álvarez, Oscar González, Ricardo Cusanno y Tomás Páez.
La reunión
El 20 de enero Delcy Rodríguez aterrizó en el aeropuerto de Barajas de Madrid. Esto, pese a la restricción de estar en suelo europeo. De acuerdo con medios españoles, la chavista mantuvo una reunión secreta con uno de los principales líderes del Partido Socialista Obrero de España, dentro del avión.
«En plena madrugada, José Luis Ábalos se reunió con Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, según han confirmado tres fuentes distintas», informó Voz Populi en esa oportunidad.
Se conoció que el encuentro se efectuó dentro del avión privado en el que Rodríguez viajaba originalmente con destino a Turquía. Sin embargo, se detuvo en el aeropuerto de Barajas, donde la esperaba Ábalos.
El medio español acotó que la situación se complicó cuando saltó una alerta de aviso sobre la intención de Delcy Rodríguez de ingresar a España. Razón por la que la Policía Nacional se movilizó hacia el aeropuerto.
En el terminal aéreo, el político español subió a la aeronave, donde permaneció por más de hora y media. Posteriormente, Rodríguez habría ingresado a la sala VIP de la terminal de autoridades del aeropuerto.