Venezuela y Latinoamérica están entre los entes en los que se han registrado mayor número de casos de sarampión debido a los venezolanosque se han ido del país en los últimos dos años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que los casos de sarampión aumentaron 30% el año pasado en todo el mundo y que varios países experimentan «prolongados y severos» rebrotes por diversas razones.
«La reaparición del sarampión nos preocupa mucho sobre todo porque también está ocurriendo en países que habían eliminado o estaban cerca de eliminar esta enfermedad», dijo el director de Inmunización y Vacunas de la OMS, Martin Friede, en una rueda de prensa en Ginebra.
África también ha experimentado un repunte de casos, lo que se relaciona con desplazamientos forzados, conflictos y pobreza, situaciones que hacen que haya áreas donde la cobertura de inmunización es baja.
Friede garantizó que la vacuna es «extraordinariamente segura» y que las acusaciones de una supuesta relación entre ésta y casos de autismo es «ficción total».
La OMS sostuvo que el mundo está en un momento en que si la cobertura de vacunación contra el sarampión no vuelve a ampliarse y se estabiliza en al menos 95% se pueden perder décadas de progreso.
El sarampión es una enfermedad totalmente prevenible y con dos dosis de una vacuna se le puede descartar de por vida. Es altamente contagiosa y puede afectar a adultos tanto como a niños y que puede llegar a la encefalitis, neumonía, infección de los oídos y perdida permanente de la visión.