MUNDO

Venezuela entre las prioridades humanitarias para la ONU en 2020

por Avatar EFE

En países como Yemen, Sudán del Sur y Venezuela se centrarán algunos de los programas de ayuda prioritarios de Naciones Unidas en el año 2020. Para atenderlos a la comunidad internacional se solicitarán 29.000 millones de dólares.

Mark Lowcock, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia, presentó este miércoles en Ginebra la lista de necesidades prioritarias para la que necesita financiamiento.

Esto se hará por un monto ligeramente menor al de 2018 e intentará atender a 109 millones de personas en 2020.

Más ayuda para Venezuela

Venezuela ocupa un lugar destacado con una petición de 750 millones de dólares para ayudar a los ciudadanos dentro de ese país. Además de los 1.350 millones destinados a los desplazados y refugiados, sobre todo en las naciones vecinas.

«En Venezuela, la profunda crisis económica ha llevado a una reducción de los ingresos de muchas familias. Además de un fuerte deterioro de servicios como los sanitarios. Esto ha llevado a muchos venezolanos a dejar su país», recordó Lowcock.

Los 50 millones de dólares recogidos en 2019 para ayudar a los venezolanos dentro de su país han servido para inmunizar a 8,5 millones de personas frente a enfermedades mortales, administrar antirretrovirales y asistir a afectados por malnutrición, admitió.

Sin embargo, Lowcock aseguró que las necesidades superan los recursos

Según las cifras facilitadas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU que dirige Lowcock, el plan de asistencia a Venezuela ha sido el que más dificultades de financiación ha tenido en 2019.

Aseveró que por ahora solo se obtuvo 25% de los fondos solicitados.

La oficina destaca también la importancia de financiar los planes de asistencia al éxodo venezolano, ya que las naciones vecinas aún dependen de la ayuda humanitaria de emergencia para atender necesidades básicas.

La ONU busca atender a 6 millones de venezolanos, 2,5 millones fuera y 3,5 millones dentro de su país. Aunque admite que son cerca de 11 millones los que necesitarían ayuda humanitaria.