Una fiesta democrática se viven en Estados Unidos y los distintos países de Latinoamérica, en donde miles de venezolanos salieron a votar este domingo en la elección primaria en la que se elegirá al abanderado opositor que se enfrente al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024.
Con una nutrida participación de votantes, la entonación del himno nacional y la bendición del sacerdote católico Armando Rodríguez, se inició la jornada electoral la mañana de este domingo en Miami, Florida.
«Vamos a escoger al candidato o candidata que llevaremos a la presidencia de Venezuela». Así lo señaló Óscar López, presidente del Comité Local de las Primarias, al abrir la jornada electoral de diez horas. Esta es una región donde se concentra la mayor población venezolana de Estados Unidos.
«Los ciudadanos que vivimos en el exilio queremos regresar a nuestra tierra, y por eso debemos salir a votar», agregó López.
Un total de 35.084 venezolanos están llamados hoy a sufragar en la primaria en el sur de Florida. Lo harán en las 71 urnas instaladas en la universidad Miami Dade College, en la sede de Doral; una ciudad aledaña a Miami de gran población venezolana.
Los venezolanos son la duodécima población más grande de origen hispano que vive en Estados Unidos. Representan aproximadamente el 1% del país. De 2000 a 2021, la población de origen venezolano aumentó un 592%. Pasó de 95.000 a 640.000.
Primaria en Colombia
En Bogotá y otras ciudades colombianas, miles de connacionales acudieron a las urnas electorales a elegir al candidato opositor en la primaria.
En Bogotá hubo largas filas antes de que se abriera el centro de votación ubicado en un estacionamiento del Centro internacional de Negocios y Exposiciones Corferias, todo en medio de cantos y consignas alusivas al cambio que esperan se dé en el país.
ONG especializadas calculan que alrededor de 4 millones de venezolanos en el exterior están inscritos en el Registro Electoral (RE). Sin embargo, de ese grupo podrán votar 396.818 personas que lograron actualizar sus datos en la aplicación de la Comisión Nacional de Primaria o ya estaban previamente inscritos en el RE.
En Colombia hay más de 2,5 millones de venezolanos de la diáspora y para las elecciones de este domingo los inscritos son solo 54.120. El mayor registro electoral es el de Bogotá, con 25.000 electores, seguido por Medellín (10.670), Cali (5.285), Cúcuta (3.546) y Bucaramanga (3.204).
Llanto y música
«Esto es muy especial. Se siente toda Venezuela luchando por el cambio. Estamos todos felices», dijo a EFE Alejandra Rodríguez, quien no pudo contener el llanto luego de votar.
Ella, que nació en Valencia, recordó que lleva nueve años fuera de su país. Sin embargo, mantiene «la esperanza de que seamos una nueva Venezuela, que vuelva a renacer, que es lo más importante».
Mientras esperaban su turno para votar, sus compatriotas enarbolaban banderas de su país. También entonaban la canción «Me fui», una especie de himno para los migrantes y refugiados venezolanos en buena parte de Latinoamérica.
Eduardo Battistini, del partido Primero Justicia, recordó que diez ciudades colombianas abrieron los centros electorales «con total normalidad».
«Los venezolanos han llegado con un entusiasmo extraordinario, con un entusiasmo de saber que este proceso es un paso para acercarnos a este reencuentro de todos los venezolanos; un paso para lograr elegir hoy al candidato que nos representará para competir en la elección de 2024», subrayó.
En Cúcuta
Centenares de venezolanos acudieron este domingo al centro de votación abierto en Cúcuta, la principal ciudad colombiana de la frontera, para participar en las elecciones internas de la oposición con la esperanza de cambiar el futuro de su país.
En Cúcuta, capital del departamento fronterizo de Norte de Santander, se instaló un puesto de votación para que 3.546 venezolanos residentes en esta ciudad participen.
Norelis Quintero, fue la primera en llegar al punto de votación ubicado en el Parque Fundadores, en el centro de Cúcuta. Junto a ella, había desde la apertura más de un centenar de venezolanos en la fila, ansiosos por participar en el proceso electoral.
Una bandera gigante de Venezuela hizo sentir orgullosos a los electores quienes, como en un ritual, aprovechaban para tomarse fotografías al llegar. Cuando sonó el himno nacional, que marcó la apertura de la votación, los sentimientos se agitaron y las lágrimas corrieron por el rostro de algunos.
Haciendo historia
«Por Venezuela, por nosotros, hoy haremos historia», gritó un hombre emocionado.
Quintero, por su parte, aseguró a EFE: «Solo queremos darle un mejor futuro a nuestros hijos y que Venezuela vuelva a ser como antes para poder regresar con todas las garantías».
Esta mujer, originaria de Maracaibo, y residente en Cúcuta junto a su familia desde hace un año, decidió quedarse en esta ciudad en busca de oportunidades. No obstante, ante la posibilidad de que haya un cambio de gobierno tras las elecciones de 2024 ya sueña con regresar.
«Queremos volver a integrarnos como venezolanos, pero dentro de nuestra patria. No queremos que Venezuela siga humillada ante el régimen de (Nicolás) Maduro y sus aliados, sino que queremos que al menos con María Corina Machado, en quien depositamos nuestra esperanza, avancemos hacia ser un país libre y soberano, como éramos antes», expresó Nelson Vilches, quien votó con la esperanza de ver a «Venezuela libre».
Fiesta democrática en Ecuador
Miles de venezolanos han disfrutado en Ecuador de una fiesta democrática al acudir a las mesas de votación instaladas en Quito y Guayaquil.
En Quito se formó en la mañana una larga fila de personas, muchas de ellas vestidas con los colores de la bandera (amarillo, azul y rojo), en las afueras de un coliseo de la Universidad Pontificia Católica del Ecuador (PUCE), que sirvió de recinto electoral para las primarias en esta ciudad.
El coordinador de la Comisión de Primarias en Ecuador, Andrés Ceballos Garzón, comentó a EFE que se espera conocer el lunes el resultado de la votación general.
«Esperamos designar a un candidato único de la oposición para que nos libere del gobierno» de Maduro, añadió Ceballos Garzón. Esto, tras precisar que en Ecuador se han inscrito unos 15.000 venezolanos, de ellos 7.553 en Quito.
«La alegría se ve» en el rostro de los venezolanos que han acudido a la sede de la PUCE en Quito a votar «por el futuro», agregó. Recordó que en la primaria en el país han participado unas 40 personas.
Observadores internacionales
Asimismo, Ceballos Garzón destacó la participación de varios observadores internacionales, especialmente de Ecuador y Estados Unidos. Los mismo han vigilado la marcha del proceso en Quito.
El político ecuatoriano Gustavo Baroja, que participó como observador del proceso, destacó la buena marcha de la votación. Esto, pese a que «no se trata de una organización formal, sino que parte de la buena voluntad» de los migrantes venezolanos.
«La gente ha llegado con mucho ánimo, con muchas ganas, nadie se traba» al momento de emitir el voto, agregó Baroja. Incluso, opinó que este podría constituirse en un buen ejemplo que deberían considerar los partidos políticos ecuatorianos para efectuar primarias.
«La participación ciudadana en política debe ser fundamental, porque sólo así se profundiza la democracia», opinó.
El proceso transcurre con normalidad
En la fila, muchos venezolanos demostraron su espíritu alegre y salvo algunos problemas menores, el proceso transcurrió con normalidad y calma. Maruja Medina, que reside en Ecuador desde hace una década, dijo que el proceso de primarias de la oposición la motiva a «tener esperanza de regresar a nuestro país».
Luis Arocha coincidió en que se abre la esperanza para que los migrantes venezolanos puedan regresar al país. Aunque, dijo estar consciente de que «todavía hay mucho camino por delante».
La caraqueña Laura Montilla critico al régimen de Maduro, al igual que Jesús Blanco, quien aseguró que las primarias abren la posibilidad de «sacar a la gente que nos oprime en Venezuela».
Mientras que Jesús Escobar, con la voz entrecortada, dijo que las primarias han abierto un camino para «reencontrarnos con el hilo democrático». «Nuestra única arma es el ejercicio del voto» para soñar con «estar dentro de nuestro país», agregó Escobar. Agradeció a Ecuador por haberle acogido, aunque dijo: «Donde yo quiero vivir es en mi país».
Venezolanos votan en Panamá
Más de 5.700 venezolanos estaban inscritos para votar en la primaria opositora en Panamá. Desde temprano acudieron al único punto de sufragio habitado en el país centroamericano.
Las votaciones en la Plaza Francisco Árias, en el centro de la capital panameña, comenzaron a las 8:20 hora local «y después de una hora habían votado alrededor de 400 personas», dijo a EFE José Ramón Padilla, monitor de este punto de sufragio.
En este centro de votación, que cerrará a las 16:00 hora local siempre que no haya personas en fila, trabajaban «alrededor de 100 personas, entre testigos y voluntarios», añadió Padilla.
Los votos que se emitan se enviarán al cierre de la jornada «por plataformas muy seguras a Caracas, donde se hace el conteo». Así lo informó el coordinador general del Comité local de Primarias en Panamá, Humberto Bauder.
Valoró que había «mucho ánimo» para participar en el proceso, con el que se busca «recuperar la libertad y un nuevo liderazgo» en el país. «Esto es una preparación para el año que viene, que son las elecciones más importantes porque son las presidenciales», agregó.
Venezolanos en Perú eligen candidato
Miles de venezolanos votaron este domingo en varios puntos de Perú para elegir al candidato de la oposición en la primaria, una convocatoria a la que no pararon de acudir ciudadanos desde primera hora de la mañana y durante toda la jornada para ejercer su derecho.
«Pueden ver el gran volumen de personas desde temprano, desde las 6 de la mañana hay muchísimas personas adultas, como si estuviéramos en Venezuela, ejerciendo el gran derecho que tenemos los venezolanos al voto, que es la mayor arma que tenemos», dijo a EFE el coordinador del centro de votación instalado en Lima Norte, Oré Nieves.
En este centro, había 8.390 electores inscritos, puesto que el norte de la capital peruana es donde más venezolanos residen. Pero el mayor punto de votación es el de Lima Centro, donde hay unas 12.000 personas inscritas.
Las mesas abrieron a las 8:00 hora local (13:00 GMT) y recibirán a votantes hasta las 16.00 hora local (21:00 GMT), siempre que no haya personas en fila.
Según el Centro de Estudios Estratégicos del Ejército de Perú, en el país andino viven alrededor de 1,3 millones de venezolanos y Lima es la ciudad donde más personas de esta nacionalidad residen fuera de su país.
Uno de ellos es David Balbuena, originario del estado Trujillo, que lleva cinco años en Perú. «Vengo acá a ejercer mi derecho al voto como todos los venezolanos que estamos haciendo acto presencia (…) Me siento honrado y contento de ver a todo el pueblo venezolano abocado en las calles en sus distintos puntos a ejercer su derecho. Tenemos la obligación de poder expresar nuestra libertad y poder generar cambios para nuestro país», dijo contento a las puertas del centro de votación.
En Lima fueron habilitados cuatro puntos de votación, en el norte, sur, centro y este de la ciudad. Los migrantes venezolanos también pudieron ejercer su derecho en la sureña ciudad de Arequipa y en Trujillo, en el norte.