Tras un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, al menos un centenar de venezolanos en México se manifestaron este miércoles en el Monumento a la Revolución de la capital para protestar en contra de los resultados electorales del pasado 28 de julio y no reconocer el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la supuesta victoria de Nicolás Maduro.
Al iniciar la especie de vigilia, donde prendieron decenas de veladoras, los venezolanos rezaron y señalaron «¡No vamos a claudicar, vamos a seguir con estas protestas en todo el mundo. Fuera Maduro!«.
En Ciudad de México, como en otras ciudades del extranjero y de la propia Venezuela, los opositores venezolanos se manifestaron en favor de la líder opositora María Corina Machado y del abanderado de la oposición Edmundo González Urrutia, quienes han pedido a sus connacionales en el extranjero salir a las calles, con la bandera nacional y las actas de votación, que avalan su victoria en las presidenciales.
Este miércoles, Nicolás Maduro, pidió al mundo respetar su victoria en las elecciones del 28 de julio, que no ha sido reconocida por numerosos países, toda vez que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció fraude y se dice victoriosa en la contienda.
«Con la moral que tenemos, le exigimos al mundo no meter sus narices en los asuntos internos de Venezuela y respetar la soberanía y la vida interna de Venezuela», dijo el mandatario a las afueras del palacio presidencial, ante decenas de simpatizantes que se concentraron para defender su victoria en las urnas.
En la misma jornada, María Corina Machado encabezó una protesta en el este de Caracas, mientras se celebraban otras similares en algunas ciudades del país y de varias naciones extranjeras, para rechazar la convalidación judicial de la victoria de Maduro.
Elecciones en Venezuela
La PUD insiste en que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las presidenciales por amplio margen, por lo que publicó «el 83,5 % de las actas» de votación, recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones, para reforzar su reclamo, que cuenta con el respaldo de numerosos países y organizaciones nacionales e internacionales.
El pasado viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no reconoció aún la reelección de Maduro, que ratificó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, al insistir en que deben difundirse las actas electorales.
“Vamos a esperar que den a conocer las actas porque el Tribunal Electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y, al mismo tiempo, recomienda que se den a conocer las actas, creo que hay una fecha de la resolución, entonces vamos a esperar», declaró ese día en su conferencia matutina.