Venezolanos podrán aplicar a la Carta de No Objeción a partir de este próximo miércoles 19 de febero. Así informó el ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Gustavo Marcano.
Los ciudadanos que se encuentran en Estados Unidos podrán tramitarla a través de la página web de esa instancia diplomática us.embajadavenezuela.org.
Las Cartas de No Objeción ayudan en la canalización de las diásporas para los residentes de otras nacionalidades en Estados Unidos. Eso facilita que los ciudadanos que están en ese país con visa de intercambio educacional y cultural o de estudiante puedan cambiar su estatus migratorio.
«Seguimos trabajando en otros proyectos para los venezolanos«, resaltó Marcano en declaraciones a Sergio Novelli.
Indicó que el proyecto de ley sobre el Estatus de Protección Temporal está paralizado en el Senado de Estados Unidos.
Agregó que representantes de la Embajada de Venezuela en esa nación visitarán centros de detención en los que se encuentran recluidos migrantes venezolanos.
«La misión diplomática no tenía los recursos para ir a los diferentes centros de detención, este proyecto fue aprobado y podremos asistir a estos lugares», recalcó.
Gira internacional de Guaidó
El consejero también reveló que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, le manifestó al presidente interino de la República, Juan Guaidó, que estaba sorprendido porque los venezolanos tenían la intención de retornar una vez se logre la libertad del país.
A principios del mes de febrero, Guaidó viajó a Estados Unidos donde participó en el discurso de Estado de la Unión de Trump ante el Congreso de esa nación el pasado 4 de febrero.
Un día más tarde se reunía con el gobernante en el Salón Oval de la Casa Blanca, además de otros altos funcionarios del gobierno estadounidense.
Ese fue el último país que visitó el presidente encargado en el marco de su gira internacional, que lo llevó a Estados como Colombia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Francia, España y Canadá, donde se reunió con los principales líderes de esos lugares.
La única excepción fue España donde el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, se negó a recibirlo, pese a las peticiones de la oposición. En su lugar, terminó encontrándose con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
Al mismo tiempo, la controversia se disparaba por la reunión entre el titular del Ministerio de Transportes, José Luis Ábalos, con Delcy Rodríguez. Ambos se reunieron en el aeropuerto de Barajas, Madrid, pese a que la vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro tiene prohibido ingresar o transitar por territorio Schengen por sanciones de la Unión Europea.