Casi un millar de opositores al gobierno venezolano se concentraron ayer en Madrid para solicitar a la comunidad internacional una mayor condena al presidente del país, Nicolás Maduro, y sanciones específicas que conduzcan a recuperar el hilo constitucional en Venezuela.
Con banderas del país y con el lema “Venezuela libertad”, unas 900 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, se reunieron en la plaza de Isabel II (Plaza de Ópera) con el objetivo de que “se conozca que en Venezuela no existe respeto a los derechos humanos”.
La concentración coincidió con otra organizada por el partido español de izquierda Unidos Podemos, cuyos seguidores manifestaban en apoyo a la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy a escasos 500 metros de los opositores venezolanos, en la Puerta del Sol.
Dos horas duró la concentración en contra de Maduro, organizada por el colectivo Un Mundo sin Mordaza con el apoyo de otras organizaciones, y que ocurrió simultáneamente en hasta 87 países del mundo.
La representante de ese colectivo en Madrid, Gabriela Araujo, dijo: “Las cosas que se están viviendo en Venezuela son surrealistas pero están pasando”.
Santiago de Chile. Varias decenas de venezolanos residentes en Chile protestaron contra Maduro cerca de la Embajada de Venezuela en Santiago, donde también se concentró un grupo de personas afines al chavismo.
Los venezolanos tenían la intención de protestar frente a la sede diplomática, situada en el barrio capitalino de Providencia, pero otros manifestantes, militantes de las juventudes comunistas chilenas y otros movimientos de izquierda, les impidieron concentrarse en ese lugar.
Los detractores y partidarios del gobierno venezolano intercambiaron gritos e insultos, pero la situación no fue a más debido a la presencia de policías antidisturbios que estaban apostados frente a la embajada.
Los manifestantes venezolanos portaban pancartas en forma de tumba con los nombres de los fallecidos durante las protestas opositoras.
Miami. Aproximadamente 2.000 venezolanos se congregaron en el parque José Martí de Miami para apoyar a sus compatriotas, a los que les recordaron que los inmigrantes y exiliados están “lejos, pero no ausentes”.
Desde tempranas horas, el parque ubicado al oeste del centro de la ciudad se llenó de banderas venezolanas y carteles con diferentes mensajes en contra del gobierno que encabeza Nicolás Maduro.
Convocada por el grupo Ciudadanos Independientes Venezolano-Estadounidenses (IVAC), la concentración en Miami buscó dar un “mensaje claro y enérgico al mundo sobre el genocidio que se está produciendo en Venezuela”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional