Solo 8% de las más de 60.000 personas que se han inscrito a los centros de movilidad segura en Colombia, Guatemala y Costa Rica, iniciativa promovida por el gobierno de Estados Unidos, han sido remitidas al programa de quienes piden refugio en ese país.
Un total de 2.400 personas que se registraron en la oficina de movilidad segura en Guatemala, 1.150 en Colombia y 1.250 en Costa Rica han sido remitidas para un «posible reasentamiento», informó este lunes la encargada de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, Martha Youth, en una llamada con periodistas.
Venezolanos entre los beneficiados que piden refugio
Youth no dio detalles sobre cuántas de estas personas han sido admitidos efectivamente como refugiados en Estados Unidos.
Sí destacó que tres familias venezolanas que fueron referidas desde el centro en Colombia ya han llegado a Estados Unidos.
«Nos costó un poco de tiempo empezar (…) pero hay muchos más que están en fila y ahora vamos a ver que llegan muchos más», dijo la funcionaria a los reporteros.
Youth también detalló que Estados Unidos ha «evaluado» a 7.850 de los inscritos en esos centros para «otras vías legales» de migración, como el permiso humanitario, disponible para los ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y visas de trabajo temporal.
Indicó que 281 individuos que se registraron en Costa Rica han sido «remitidos para su reasentamiento en España».
El centro que más ha recibido solicitudes hasta ahora, según los datos entregados por la funcionaria, con fecha del 17 de octubre, es el de Colombia, con 43.600 personas inscritas, seguido del de Costa Ria, con 32.000 solicitudes, y por último el de Guatemala, con 14.050.