Un grupo de venezolanos residentes en Madrid rindieron un homenaje a los fallecidos en la tragedia de Ciudad Juárez. La reunión se llevó a cabo en el centro de la ciudad.
Al evento asistieron representantes de los partidos políticos venezolanos y españoles. Así como representantes de asociaciones venezolanas, colombianas y bolivianas y público en general, en apoyo y solidaridad con lo ocurrido.
Manuel Rodríguez, de La Plataforma Ayuda Venezuela, explicó que lo ocurrido viola los derechos humanos de estos los 39 migrantes fallecidos. Entre ellos, había siete venezolanos que murieron al negarse las autoridades carcelarias a prestar auxilio a las víctimas. Rodríguez afirmó que se cometió un crimen de odio por xenófobia y aporofobia.
También destacó la responsabilidad de las autoridades mexicanas en este hecho. Puntualizó desde Madrid que, de acuerdo al artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, «toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país»
Condena categórica
Luis Eduardo Manresa, de Acción Democrática, destacó que este no es el único crimen que ha habido hacia refugiados venezolanos. Recordó que el Golfo de Paria ha habido sendos naufragios de pequeñas embarcaciones que han costado muchas vidas.
También mencionó a las personas que han perdido la vida cruzando la selva del Darién. Responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de todas estas pérdidas humanas.
Esteban Ibarra, presidente de Movimiento Contra La Intolerancia en Madrid, una organización que vela por los derechos de los inmigrantes, destaco enérgicamente la barbarie.
Tildó el hecho como una barbarie deshumana y que hay un delito grave de la omisión dolosa y negación del socorro. «Eso es un crimen de odio xenófobo», resaltó.
Agregó que este hecho debería calificarse este acto como un crimen de lesa humanidad y sentar a las personas responsables ante un juzgado.
Gustavo Eustache, representante del Partido Popular, y Gonzalo Berceo, del PSOE, destacaron su apoyo y solidaridad con las víctimas y familiares.
El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, destacó que López Obrador estaba advertido por distintos políticos como el diputado Emilio Álvarez que estas situaciones podrían presentarse.
«Es Nicolás Maduro el responsable de esta tragedia que invade a muchas familias venezolanas, más de siete millones y medio de venezolanos se han visto forzados a abandonar su tierra arriesgando sus vidas, mientras el régimen roba miles de millones de dólares», destacó el exalcalde, antes de realizar un minuto de silencio en honor a las victimas de esta tragedia.