Venezolanos en Islandia protestaron en contra de las deportaciones

Foto cortesía

Un grupo de venezolanos expresó su descontento en Islandia luego de la deportación de connacionales desde ese país europeo hasta Caracas, donde los detuvieron a llegar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía.

Durante la manifestación realzada el pasado viernes, que tuvo lugar a las afueras de la oficina de migración de ese país, en el norte de Europa, los migrantes denunciaron que dichas retenciones se produjeron de forma arbitraria.

Además, detallaron, en un video compartido por el periodista Melanio Escobar, cómo retuvieron a las personas por un día luego de haber sido deportadas en un vuelo chárter, que transportó a 155 adultos y 25 niños.

Publicidad
Publicidad

Los venezolanos en Islandia leyeron una declaración en la que describieron el proceso como un «operativo multidisciplinario», en el que participaron organismos como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). También el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), la Policía Nacional Bolivariana (PNB); el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) e Interpol.

El grupo cuestionó la movilización de estos cuerpos de seguridad, indicando que este nivel de respuesta se reserva generalmente para «personas de alta peligrosidad», pero no para migrantes venezolanos que abandonan el país debido a la crisis política, económica y social.

“A estas personas las detuvieron en contra de su voluntad, reteniendo pertenencias como documentos de identidad y pasaportes. Y antes de su traslado a un centro de detención llamado Negra Hipólita, les hicieron firmar ciertos documentos en blanco. También tomaron sus huellas dactilares y los reseñaron, queriendo imputarles un delito de traición a la patria”, comentó una de las migrantes en Islandia.

Venezolanos en Islandia protestaron en contra de las detenciones registradas en Maiquetía

Alegaron que a los connacionales los sometieron a más de 24 horas de «presión», «maltrato psicológico» y, en algunos casos, incluso «maltrato físico». Señalaron, igualmente, situaciones de extorsión, aislamiento y violación a la privacidad.

Los manifestantes hicieron un llamado al gobierno islandés para que incluyera a Venezuela en la lista de países en peligro. Aseguraron que el país “no está mejorando” ni se trata de una nación segura. Además, insistieron que el gobierno no cumple con los acuerdos internacionales a los que se compromete.

Último minuto