Un grupo de venezolanos residentes en El Salvador pidió este domingo a los diplomáticos de este país, y que se encuentran en Venezuela, que no acaten la orden de Nicolás Maduro, quien ordenó su expulsión.
“Animamos a los diplomáticos a seguir en Venezuela, a ser valientes y no acatar la orden de Maduro. Porque sino estarían legitimando a un gobierno de criminales que están usurpando el poder en nuestro país”, dijo a periodistas el venezolano Tomas Río.
Río dijo que aceptan la decisión del presidente Nayib Bukele, quien la noche del sábado ordenó la expulsión de los diplomáticos de Venezuela acreditado en el país. Pero piden al gobierno salvadoreño que les ayuden para “no quedar desprotegidos”.
Embajada de Venezuela en El Salvador
El reducido grupo de venezolanos se concentró en la Embajada de Venezuela en San Salvador, donde, desde la mañana de este domingo, vehículos asignados a la sede diplomática han salido y entrado, según constató EFE.
Se prevé que a la sede diplomática venezolana también lleguen dirigentes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, militantes y personas afines a Maduro para manifestarse a favor del Ejecutivo de la nación suramericana.
Bukele informó, en un comunicado la noche del sábado, que se ordenó la expulsión de los diplomáticos de Venezuela, al que dio 48 horas para que abandonen el territorio.
En respuesta a la decisión del mandatario salvadoreño, el régimen de Maduro ordenó este domingo la expulsión de los diplomáticos de El Salvador acreditado en Venezuela en atención al principio de reciprocidad. Luego de que el país centroamericano hiciera lo propio la noche del sábado.
“En apego al principio de reciprocidad, Venezuela expulsa al personal diplomático de El Salvador en Caracas. Nayib Bukele asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de Estados Unidos, al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano», dijo el canciller del país suramericano, Jorge Arreaza, en Twitter.
Cancillería de Venezuela
Arreaza compartió un comunicado en el que se declara como “personas no gratas a los integrantes del personal diplomático” de El Salvador en Caracas, quienes tienen un plazo de 48 horas para abandonar el país.
La Cancillería venezolana calificó de inaudito el anuncio del gobierno de Bukele de expulsar a sus diplomáticos. Y dijo que es evidente que las autoridades de ese país “no procuran otra cosa que suministrar un exiguo balón de oxígeno a la menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico contra Venezuela”.
Señaló también que pese al anuncio, Venezuela “siempre estará al servicio de El Salvador para consolidar la paz, la soberanía, la independencia y la integración”. Agregó que “ninguna farsa pasajera afectará los profundos e históricos vínculos que han unido y unirán al pueblo salvadoreño y al pueblo venezolano”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional