MUNDO

Venezolanos en EE UU sobre el atentado a Trump en Pensilvania: «Pudo desencadenar una guerra civil»

por El Nacional El Nacional

El ataque contra el expresidente Donald Trump en un evento de campaña en Pensilvania, ocurrido el sábado, despertó inquietudes sobre la seguridad en Estados Unidos, país en el que hay más armas de fuego que habitantes. En este escenario, los venezolanos en EE UU reflexionan sobre los hechos.

Los inmigrantes venezolanos en EE UU sienten nuevamente un tipo de miedo debido a la tensión política existente entre demócratas y republicanos, como se denomina a los militantes de los dos principales partidos políticos, de acuerdo con testimonios recopilados por Versión Final.

Eduardo Zambrano, zuliano residente en el estado de Florida, contó que no podía creer la información que veía en la televisión, sobre el ataque a tiros que sufrió Trump. El exmandatario salió herido en una oreja, dos personas murieron incluido el atacante y otras dos resultaron lastimadas.

«Yo solo le pedía a Dios que estuviera bien, no porque sea simpatizante o algo relacionado sino porque me parecía espantoso lo que podía suceder. Pudo desencadenar una guerra civil«, contó Zambrano, quien trabaja como cocinero en un restaurante y vive desde hace ocho años en EE UU con su esposa e hija.

Robinson González, también zuliano en EE UU, expresó sentir miedo de la violencia política debido a posiciones extremistas de ambos partidos.

“Me asombra lo que sucede. Tengo la sensación de que algo malo va a pasar”, comentó González. Él siente preocupación por la cantidad de personas con alguna patología mental.

Clima tenso

Por su parte, la periodista en Miami Jescenia Dovale dijo que hay un clima tenso y preocupante, previo a las elecciones presidenciales. En noviembre Biden buscará la reelección y Trump intentará volver al poder.

Dovale descartó la posibilidad de una guerra civil: «Lo veo más bien como un hecho de los tantos que han ocurrido en EE UU de personas afectas a una ideología que arremeten cuando hay una concentración».

Una gran parte de los venezolanos en EE UU está preocupado por su seguridad y el uso indiscriminado de armas de fuego.

Casi tres de cada cuatro víctimas de homicidio de origen hispano son asesinadas con armas de fuego en Estados Unidos, de acuerdo con una investigación de Violence Policy Center. Además, los latinos con frecuencia son víctimas de violencia armada según el mismo estudio.