Venezolanos asistieron por cuarto día consecutivo a la Embajada de Venezuela en Argentina para intentar inscribirse en el registro electoral para participar en los comicios presidenciales del 28 de julio. Sin embargo, debido a que el proceso no ha comenzado como se esperaba, hay preocupación entre la comunidad migrante.
Adriana Flores, jefa del comando de campaña en Argentina de la candidata opositora María Corina Machado, expresó su inquietud ante la falta de claridad en el proceso, señala una nota de prensa.
Siguen sin tener respuesta
«Seguimos sin tener respuesta de cuándo empieza el registro para poder ejercer nuestro derecho al voto. Seguimos sin tener respuesta de cuáles serán los requisitos, y el tiempo corre, violando los plazos correspondientes», declaró.
Charbel Najm, vicepresidente de la asociación civil Alianza por Venezuela, resaltó la importancia del proceso para la comunidad venezolana en Argentina.
«Vamos a seguir movilizados, viniendo todos los días si es necesario hasta que den una respuesta para los venezolanos, pues son miles los que estamos esperando poder venir a iniciar este proceso de inscripción porque queremos votar», expresó.
El retraso en el inicio del operativo de actualización del padrón electoral por parte del Consejo Nacional Electoral ha generado preocupación entre los migrantes y podría limitar la posibilidad de que se inscriba la mayor cantidad de votantes posible.
Najm lamentó la pérdida de cuatro días hábiles debido al incumplimiento del cronograma establecido y afirmó que «seguirán exigiendo que no se vulnera el derecho de los venezolanos que tenemos por la Constitución».
Con más de 220.000 migrantes venezolanos en Argentina, solo unos 2.000 están inscritos para votar en la elección presidencial, lo que refleja la necesidad de agilizar el proceso de inscripción para garantizar la participación de la comunidad en los comicios de julio.