Organizaciones del exilio venezolano en Miami agradecieron este viernes la aprobación en la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos de un proyecto de ley que, si recibe luz verde del Senado, permitirá «salir de las sombras y vivir sin angustias en un país de libertades» a cientos de miles de venezolanos.
Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio y Venezuela Awarennes Foundation VAF reaccionaron con satisfacción y agradecimiento a la aprobación de un proyecto para conceder un Estatuto de Protección Temporal que libraría de la deportación y permitiría trabajar legalmente a los venezolanos en Estados Unidos.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 a través del cual Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
«Con este primer paso, comienza un camino importante y significativo para aprobar una ley que proteja a los venezolanos que viven en Estados Unidos, de forma que no puedan ser deportados a Venezuela mientras permanezca en el poder la tiranía de Nicolás Maduro», dijeron José Colina, presidente de Veppex, y Patricia Andrade, directora de VAF.
La propuesta de los congresistas Darren Soto, de origen puertorriqueño, y Mario Díaz-Balart, de origen cubano, recibió el aval de la Cámara Baja con 272 votos a favor, frente a 158 en contra y ahora deberá pasar al Senado, de mayoría republicana, el partido del presidente estadounidense, Donald Trump, en el que no está claro que sea aprobado.
Colina y Andrade se declararon en acción continua para lograr que el proyecto de ley sea discutido y aprobado en el Senado de Estados Unidos.