La venezolana Michelle Troconis fue condenada este viernes a cumplir 20 años de cárcel por conspirar en el asesinato de Jennifer Dulos, madre de 5 niños, quien desapareció en 2019 tras dejarlos en la escuela y cuyo cadáver aún no ha sido hallado.
No obstante, cuando cumpla 14 años y medio de prisión, Troconis puede pedir la libertad condicional por 5 años, indicó el juez Kevin Randolph, de la Corte Suprema de Stamford (Connecticut, EE UU).
El abogado de la defensa Jon Shoenhorn reiteró en conferencia de prensa que apelará la condena de Troconis -nacionalizada estadounidense-, lo que tomará semanas porque «son miles» los documentos de este caso.
Troconis fue hallada culpable por ayudar a su entonces amante Fotis Dulos, esposo de la víctima, a encubrir el asesinato.
Durante la audiencia de este viernes, la familia y los amigos de Troconis se sentaron a un lado de la corte. Del otro estaban los familiares de Jennifer Dulos, incluidos sus cinco hijos, ahora de entre 13 y 17 años de edad, quienes estuvieron entre la veintena de personas que se dirigieron al juez, unos para pedir la máxima sentencia y otros para defender a la ahora convicta.
La Fiscalía ha alegado que Fotis Dulos mató a su exesposa en su garaje y Troconis le ayudó a encubrir pruebas.
«Estoy profundamente triste por esta tragedia»
Previo a escuchar su condena, Troconis, que vestía pantalón caqui, sudadera color hueso, tenía el cabello recogido en una trenza y entró a la sala esposada de manos, habló entre lágrimas: «Estoy profundamente triste por esta tragedia».
También dijo al juez que lamentaba haber traído a Dulos a su vida y la de su familia y aseguró que antes y durante el juicio descubrió secretos sobre él, a quien creía conocer y amar.
El abogado de la defensa reiteró que fue un proceso en que «no se sometió suficiente evidencia» para probar la culpabilidad de su cliente, de la que dijo está «devastada» con la sentencia, aunque admitió que pudo ser mayor, pues la Fiscalía había pedido pena de 45 años de prisión.
El otro acusado en este caso era Fotis Dulos, el marido de la víctima y que por entonces vivía con Troconis, pero quien se suicidó tras ser sindicado del asesinato.
Fotis y Jennifer Dulos se encontraban en trámites de divorcio y en una lucha por la custodia de los sus cinco hijos.
Según trascendió durante el juicio, la policía afirmó que un video de cámara de vigilancia mostró al presunto victimario manejando una camioneta, con Troconis en el asiento del pasajero, el mismo día en que la víctima desapareció.
Durante el recorrido de la camioneta, según la policía, Fotis Dulos se detenía para arrojar bolsas de basura en contenedores.
La familia Dulos abandonó la corte sin hacer comentarios sobre la condena.