Las experiencias por contar de los inmigrantes que arriban a Estados Unidos de América en busca del progreso, sosiego espiritual, paz social, trabajo creador para sí y su núcleo familiar; forman parte de la memoria histórica de esta nación.
El aporte de quienes ingresan a este territorio de fructífera tierra está en consonancia con los principios espirituales y morales aprendidos de su lengua madre en el terruño de donde provienen.
De igual valor e importancia podemos observar su oficio y por ende experiencia que los lleva a trabajar las horas que sea necesario en beneficio de sí mismo y fortalecer la vanguardia de la región que los acoge.
Venezolana Haydee Gómez, un ejemplo para muchos
Haydee Gómez, venezolana, de ascendencia lusitana, madre soltera, educadora, emprendedora, presidente y CEO de un negocio industrial de helados o paletas como se le conoce en otras latitudes, es un ejemplo a seguir para muchos quienes desean hacer realidad su sueño.
Como ejemplo, la Asociación de Escuelas para Postgrado del estado de Florida y Colegiaturas Superior – Association of Postsecondary School and Colleges- distinguió a la venezolana Haydee Gómez como la egresada universitaria del año 2022 .
Gómez para su tesis de graduación superior plasmó el proyecto de su anhelo: hacer realidad su condición de empresaria independiente en el ramo de alimentos congelados y/o refrigerados conocidos como helados.
Su experiencia en el quehacer cotidiano de calle en el mercadeo de los productos líquidos sumado a la capacitación universitaria de post escolaridad, unido a su convencimiento, fe y pasión por ver realizado su proyecto de vida, el cual se inició cuando cursaba estudios universitarios, lo cual constituyó un elemento novedoso y de vital interés a ser tomado en cuenta por el tiempo que le dedicaba su mentora al negocio.
Es así como los expertos consiguieron evaluar el emprendimiento en cuestión desde sus cimientos para finalmente otorgar el visto bueno en su más alta calificación para Haydee Gómez como la más destacada egresada universitaria de La Florida del 2022 por la exitosa ejecución de su proyecto, y cuyo augurio a futuro es de larga existencia en el mercado de comestibles.
La muchacha de los helados
En un ambiente universitario donde Haydee Gómez se desempeña en funciones pedagógicas de capacitación especializada iniciamos nuestro encuentro para saber de buena tinta su vivencia por el palmarés recibido.
Sin mayores preámbulos nos indica que siempre consideró ser una empresaria independiente y dedicarse a la venta de helados, lo cual inició con las posibilidades a su alcance hace ocho años.
“Llegué a este país desconociendo muchas cosas. Empecé revendiendo helados en la calle, luego ubiqué negocios comunitarios o Farm Market a dónde iba con dos heladeras en las manos de cuatro sabores diferentes. A pesar de los consejos de mi familia quienes me recomendaron olvidarme de ello y buscar un trabajo; continué porque era lo que yo quería hacer. Ningún pesimista iba apartarme de mi idea de vender helados. Con el tiempo todos me conocían como la muchacha de los helados. La demanda del consumidor llevó a montar una tienda en Weston, condado de Broward y ser luego mayorista e industrial” explica animadamente.
Hay que ser consecuente con lo que se va a realizar, destaca. “Como mi historia en este país hay muchas; en Estados Unidos, cualquier persona puede triunfar. Las condiciones están dadas”, asegura.
No en vano se le identifica a esta nación del norte como el lugar donde ver realizados sus anhelos.
– ¿Cómo identificar el momento para crecer?
“La aceptación y las ventas son pautas que señalan el éxito industrial.»
Luego, continúa: “Me establecí en la tienda, cuando ya abastecía ocho puntos de Farm Market desde West Palm Beach al norte hasta el sur en Isla Morada. La época sanitaria del coronavirus fue una prueba para mí como para otros, ya que los fondos comerciales estaban cerrados. Sin embargo, los clientes venían a comprar; se seguían vendiendo los helados”.
“Hoy en día soy la presidenta de Bosco Frozen Desserts y surto de helados al estado de la Florida”, indica.
La joven Gómez considera que las personas deben desempeñarse en lo que les gusta.
“Aquí hay que dedicarle mucho tiempo a la responsabilidad comercial, los siete días de la semana estar pendiente. Mi hija casi nace en la tienda y está siempre conmigo. Puedo decirte que está en la nómina”, bromea.
– ¿Como empresaria qué les sugieres a las autoridades?
“ No deben exigirle a los pequeños emprendedores los procedimientos que se le aplican a las grandes compañías de alimentos. Considero que deben estar más compenetrados con el gerente, intercambiar criterios con los productores en cuanto a las regulaciones; no solo supervisar la operación”.
– Eres una triunfadora, ¿qué consejos le das a quienes aspiran tener su propio centro de actividades comercial o de servicio?
“Mi principal virtud cuando llegué fue la ignorancia. Les indico que tengan paciencia y convicción. Desarrollar las empresas lleva tiempo. No importa en el país que estén; tendrán buenos y malos momentos, hay que persistir, ser optimista y capacitarse. Sé muy bien que las estadísticas indican que en cinco años desaparecen empresas fructíferas en un porcentaje elevado; pero si solo sobrevive el uno por ciento, en ese porcentaje tan pequeño estaré yo”, responde convencida.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional