Una venezolana murió este jueves luego de que sufriera un colapso cuando avanzaba en silla de ruedas en la caravana de miles de migrantes ilegales que partió el lunes del sur de México.
La jornada fue marcada por la muerte de esta mujer, que no ha sido identificada. Según otros migrantes, padecía diabetes.
Luego del suceso, un grupo de migrantes reanudó la marcha hacia la localidad de Mapastepec, en el estado de Chiapas, reseñó AFP.
Otros permanecieron en el poblado de Huixtla, donde funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) comenzaron a entregarles salvoconductos con vigencia de un mes.
«Los que se quedaron son mujeres y niños que están cansados y no pudieron caminar más», dijo a reporteros el activista Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, quien acompaña la movilización. El portavoz cifró en 4.000 estas personas.
Algunas familias también decidieron permanecer allí impactadas por el deceso de la venezolana.
«No vamos a permitir arriesgar a las personas. Aquí hay mujeres embarazadas», añadió García Villagrán al confirmar el fallecimiento, aunque sin ofrecer más detalles. La marcha transcurre en medio de fuertes lluvias.
En la aduana de Cerro Gordo, en Huixtla, las autoridades migratorias no han dado abasto para entregar documentos que permitan a los migrantes trasladarse hacia la frontera norte.
Demoras y protestas
La demora generó molestia en el colectivo, sobre todo entre grupos vulnerables como la comunidad LGBTI. Algunos de sus miembros denuncian discriminación no solo de autoridades sino de otros migrantes de la caravana, dijeron a la AFP.
Varios optaron por coser sus labios como acto de protesta y presión a las autoridades para que agilicen el trámite de salvoconductos.
«Me vine de mi país porque aparte de que vivimos en una cárcel por nuestra sexualidad, vinimos y vamos camino a Estados Unidos porque pensamos tener una mayor libertad», dijo Joel García, venezolano de 24 años, hablando con dificultad pues sus labios estaban unidos en sus extremos por puntadas de grueso hilo negro.
García Villagrán asegura que uno de los objetivos de la caravana es llamar la atención de los presidentes reunidos en la Cumbre de las Américas, que finalizará este viernes en la ciudad estadounidense de Los Ángeles con la migración ilegal en la agenda.
«El mensaje es muy claro, sobre todo a los mandatarios (…) mujeres y niños migrantes no pueden ser tomadas como moneda de cambio de intereses políticos e ideológicos», afirmó el dirigente.
Con información de AFP
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional