La ciudad italiana de Venecia abrió este domingo las fiestas de Carnaval con la celebración del tradicional Vuelo del Ángel en la emblemática plaza de San Marcos. Ese lugar acogió a un máximo de 25.000 personas gracias a un sistema de control.
La encargada de realizar el»Vuelo del Ángel desde el campanario de la plaza, con un espectacular vestido rojo y naranja, fue la veinteañera veneciana Linda Pani, ganadora del concurso de 2019.
Pudo hacerlo en una jornada de sol que atrajo a miles de personas, aunque la plaza se cerró una vez alcanzado el aforo de 25.000 para evitar aglomeraciones. Para ello se ha instalado un sistema que cuantifica la afluencia en la ciudad.
La icónica Ciudad de los Canales inauguró su programa de Carnaval el 8 de febrero. «El juego, el amor y la locura», fue el lema este año. No obstante, el Vuelo del Ángel marca el inicio de la semana central de esta festividad, quizá la más importante para Venecia.
Antes del Carnaval el ayuntamiento y los hoteleros habían lamentado una caída importante del turismo en Venecia después de las históricas inundaciones del 12 de noviembre.
Pero también por efecto del coronavirus de Wuhan. Italia cortó el tráfico aéreo con China y de ese país llega cada año un número muy elevado de turistas, en torno a 600.000.
En la fiesta de este domingo se impuso un fuerte dispositivo de seguridad con 120 policías locales, otros 100 agentes proporcionados por el Ministerio del Interior, bomberos, asistentes de seguridad y unos 70 voluntarios de Protección Civil.