Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, hizo referencia a las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos contra Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil y Juan Carlos Dugarte Padrón, director general y ex director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería respectivamente.
«Las cabecillas del Saime impusieron un voraz sistema de extorsión al pueblo venezolano. Crearon una red alterna de emisión de pasaportes, y cobraban hasta miles de dólares por un derecho de todo venezolano», dijo Vecchio por Twitter.
El diplomático en Estados Unidos del gobierno interino del presidente Juan Guaidó recordó que el dinero que se cobraba a los venezolanos pasaba a sus cuentas bancarias.
«Junto a nuestros aliados seguiremos asfixiando al régimen, hasta conquistar la libertad», aseguró.
«Guaidó personifica la lucha»
Las nuevas designaciones del Tesoro ocurren en el contexto del Día Internacional contra la Corrupción, cuando Estados Unidos también implementó sanciones en diversas regiones del mundo.
Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó: «Guaidó personifica la lucha y esperanza del pueblo venezolano para restaurar la democracia, lo respaldamos como líder de esa lucha».
Exhortó a los demás países a brindarle el apoyo, «mientras trabajan para restaurar la democracia para el pueblo».
Sanciones
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este lunes en su lista de funcionarios venezolanos sancionados a Gustavo Adolfo Gil Vizcaíno y Juan Carlos Dugarte Padrón, ex director y actual director del Saime respectivamente.
«Los funcionarios del Saime han estado involucrados en hechos de corrupción. Cobran a los solicitantes de pasaportes miles de dólares por documentos. Luego transfieren esos fondos a cuentas bancarias personales en el extranjero», indicó el Departamento del Tesoro en su página web.
El comunicado de ese organismo agregó que bajo el liderazgo de Vizcaíno, el Saime vendió pasaportes a ciudadanos no venezolanos por miles de dólares.