Varios palestinos han resultado heridos este domingo por la intervención de las Fuerzas Armadas israelíes contra los cientos de manifestantes concentrados en la valla fronteriza oriental del enclave de la Franja de Gaza por segundo día consecutivo.
El Ministerio de Sanidad del gobierno de la Franja de Gaza ha informado de seis heridos, incluidos tres periodistas, que han recibido el impacto de latas de gas lacrimógeno. Los periodistas quedaron identificados como Fadi al Danaf, Bilal al Sabbagh y Mustafá Hasuna.
Otros manifestantes tuvieron que recibir atención por síntomas de asfixia por el gas empleado, según la prensa palestina, que denuncia que los militares israelíes han empleado munición real y bolas de metal cubiertas de goma.
¿Por qué protestaron los palestinos?
Los manifestantes han protestado contra la presencia de judíos en la Explanada de las Mezquitas coincidiendo con el Año Nuevo judío y por la intervención de la Policía para desalojar a los palestinos que protestaban contra la visita, así como por el bloqueo de la Franja de Gaza impuesto por Israel con la colaboración de Egipto.
El pasado miércoles murieron seis palestinos durante un intento de detonar una bomba casera en la valla fronteriza durante una de estas protestas.
Por otra parte, un pescador gazatí, Mazen Harb, y su hijo han resultado heridos en el mar cerca de Rafá por los disparos de la Marina israelí, según informa la agencia de noticias palestina WAFA. Los militares dispararon contra los pescadores, que han tenido que ser hospitalizados.
La Marina israelí impide a los pescadores alejarse más de tres millas de la costa e interviene casi a diario para evitar que las embarcaciones palestinas superen este límite.