El populismo socava la democracia, destruye las instituciones y lleva a los países a una catástrofe económica, afirmó Mario Vargas Llosa, quien señaló a Venezuela como el caso más dramático de las políticas populistas.
El escritor peruano presentó en la Casa de América de Madrid el libro El estallido del populismo (Planeta), escrito por dieciséis personalidades latinoamericanas y coordinado por su hijo Álvaro Vargas Llosa.
El populismo, según el Nobel de Literatura, lleva a cabo políticas que sacrifican el futuro en nombre de un presente efímero. Citó a Venezuela como un país rico que se muere de hambre por la insensata política económica de sus gobernantes.
La periodista cubana Yoani Sánchez lamentó la responsabilidad de Cuba, que ha intentado replicar en Venezuela las políticas del régimen castrista. La bloguera, sin embargo, reconoció que en la nación suramericana existen estructuras civiles que no hay en la isla y eso ha permitido las protestas de los últimos dos meses, por lo que, aunque le duele la situación, tiene esperanzas.
El escritor chileno Roberto Ampuero, uno de los coautores del libro, se preguntó cuánto tiempo necesitan Cuba y Venezuela para volver a encontrarse en términos sociopolíticos y ponerse otra vez en marcha en términos económicos.