La vacunación contra el coronavirus de adolescentes de entre 12 y 15 años en Portugal, que arrancó este sábado y estará completada en septiembre, superó las expectativas de las autoridades, que inocularon en el primer día más dosis de las previstas para todo el fin de semana.
Según datos de los responsables del plan de vacunación luso, hasta 115.000 adolescentes de esta franja de edad fueron vacunados a lo largo del sábado, cuando la estimación inicial era inocular a 110.000 menores durante todo el fin de semana.
La alta adhesión, sobre la que en principio hubo dudas por posibles reticencias de los padres y por comenzar en un mes marcado aún por las vacaciones de verano, generó euforia en el responsable del plan, el vicealmirante Henrique Gouveia e Melo, y en el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien dijo estar «orgulloso».
Juntos visitaron este domingo el centro de vacunación de Alcabideche, en el municipio de Cascais, vecino de Lisboa, donde el vicealmirante ya fue recibido el sábado con aplausos y selfis, y donde hoy el ambiente volvía a ser festivo.
Algunos centros de vacunación, como el de Cascais, han contado incluso con un DJ para hacer más distendida la espera a los menores, que acuden acompañados de al menos uno de sus progenitores o tutores.
La vacunación de los adolescentes de entre 12 y 15 años -alrededor de 400.000 personas en Portugal- continuará el próximo fin de semana y se prevé que este grupo quede inmunizado en septiembre, mes de inicio de un nuevo curso escolar.
Nuevos alivios a partir de este lunes
La velocidad alcanzada en la vacunación contra la covid-19 en el país, que esta semana superó la barrera de 70% de la población inmunizada -compuesta por un total de 10 millones de personas-, ha llevado al Gobierno a adelantar a mañana lunes nuevos alivios ante la pandemia.
El país aumentará el aforo en espectáculos culturales, bodas y bautizos, que pasará a 75%, y en los espacios comerciales, donde se permitirán 8 personas por cada 100 metros cuadrados (estaba limitado a 5).
En esta fase se mantiene la recomendación del teletrabajo y el horario normal del comercio, la restauración y la cultura, como máximo hasta las 02.00 de la madrugada.
Los fines de semana y festivos se exige también test negativo o certificado digital covid en el interior de los restaurantes.
Mientras, la progresión del coronavirus se mantiene estable en Portugal, con 2.112 nuevos contagios y nueve muertes notificadas en las últimas 24 horas.
La incidencia a 14 días está en 312,3 casos por 100.000 habitantes y el Rt -que mide el número de personas a las que contagia cada infectado- en 0,98, mientras que en los hospitales hay 708 personas ingresadas con el virus (27 más que el día anterior), de las que 152 están en cuidados intensivos (siete más).
En total, Portugal, con 10 millones de habitantes, suma 17.639 muertes y 1.019.420 contagios por coronavirus desde que empezó la pandemia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional