Vacuna rusa Sputnik V: Argentina comienza entre dudas el plan de vacunación

Foto: Juan Mabromata / AFP

Cumplidos los 300 días del primer caso positivo de covid-19, la Argentina pondrá hoy en marcha el plan de vacunación contra el coronavirus. Las dosis de la vacuna rusa Sputnik V ya están en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires.

En medio de la preocupación por la aceleración de los nuevos casos -la Argentina ya sumó 1.590.513 contagiados y superó los 42.000 fallecidos-, el gobierno repartió las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, que en esta primera etapa estará focalizada en el personal de salud.

El presidente Alberto Fernández a horas del inicio de la vacunación, expresó durante el programa Desiguales, por TV Pública, que será una jornada emblemática.

Publicidad
Publicidad

Relató que en la reunión que mantuvo con los gobernadores acordaron que todas las provincias comiencen a vacunar a las 9:00 am. «No queríamos que hubiera un primero, en algún lugar». Además, resaltó cuán simbólico es que la campaña de vacunación comience en todo el país al mismo tiempo. Y expresó: «Eso sí es emblemático porque tiene que ver con la Argentina que quiero que construyamos entre todos, donde todos son importantes, todos son necesarios y todos tienen los mismos derechos».

Consultado por el temor de un sector de la sociedad por la Sputnik V, Fernández contestó: «Estamos hablando de la vacuna más codiciada por la humanidad. Hay 7 mil millones de personas en todo el mundo esperando esta vacuna y eso supone un mercado impresionante, que mueve un negocio de decenas de miles de millones de dólares. Hay una disputa muy perversa y dura», opinó. Describió la situación como una «guerra comercial desatada», a la que se le suma «la disputa geopolítica».

Al referirse al contexto argentino, el mandatario consideró que «hay sectores políticos que usan a la vacuna como parte de su partido». Y añadió: «Si me sobran los dedos de la mano para decir qué laboratorios en el mundo pueden hacer una vacuna de esta naturaleza, la conclusión que tengo que sacar es que todas las vacunas tienen que ser buenas y tener entidad científica. Entonces, no me animaría a decir que una es mejor que otra, que es lo que dicen. ¿Con qué parámetros comparamos?».

Fernández criticó también la desigualdad que se vive en todo el mundo respecto a la posibilidad de obtener la vacuna. «Alguien ha dicho que la economía es el arte de administrar recursos limitados ante necesidades infinitas y esto en la vacuna se ve en su máxima crueldad. Por eso, me preocupé tanto por negociar con todos», dijo. Así, el líder del Frente de Todos contó que la Argentina compró vacunas en Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19), con AstraZeneca y con la Federación Rusa. «Estamos negociando con los chinos y seguimos negociando con Pfizer porque necesitamos vacunas».

«Nos anticipamos a otros al iniciar la negociación y, de repente, no me pregunten cómo, parece que somos pecadores por tener 300 mil vacunas en la Argentina, cuando algunos están pidiendo cualquier vacuna para sus pueblos», evaluó el presidente.

Distribución de la Sputnik V en Argentina

La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, recibió 123.000 vacunas -41% del total-, Santa Fe 24.100, la ciudad de Buenos Aires 23.100, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11.000, Entre Ríos 10.100 y Salta 8300.

Según confirmaron fuentes oficiales a La Nación, Presidencia vacunará al personal que integra los equipos de las unidades de terapia intensiva en el Hospital Posadas, donde estará el ministro de Salud, Ginés González García.

El gobierno de Axel Kicillof dispuso que sea el Hospital San Martín, en La Plata, donde se iniciará el proceso de vacunación. Las tres primeras personas serán personal de área de terapia intensiva: Natalin Caballero, que es médica terapista, un enfermero y una auxiliar de limpieza. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, aplicará las dosis de la Sputnik V a los equipos de terapia intensiva del Hospital Argerich.

Si bien el presidente Fernández y los gobernadores arreglaron el último sábado que todos se darán la vacuna como una señal de confianza, lo cierto es que el único mandatario provincial que ya confirmó que hoy estará en primera fila para vacunarse es el pampeano Sergio Ziliotto.

«La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo», les dijo el presidente a los mandatarios provinciales en el encuentro que mantuvieron por videoconferencia.

Cómo es el operativo en el resto de las provincias

Último minuto