MUNDO

Usaid y BID repartirán $ 13,5 millones entre ONG que quieran ayudar a venezolanos

por Avatar Ana María Matute

Las penurias que viven los venezolanos dentro y fuera de su país son la inspiración para el programa que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo lanzaron el 21 de octubre en Miami. El objetivo es reunir a las organizaciones no gubernamentales y a muchos socios que quieran aportar ideas para ayudar.

Así lo explicó a El Nacional John Polk, consejero de Usaid para Venezuela. Polk aseguró desde Bogotá que el programa Juntos es Mejor es una prueba más de que el gobierno de Estados Unidos está con el pueblo venezolano.

El programa se diseñó como un concurso al que pueden aplicar organizaciones no gubernamentales venezolanas o de otros países que tengan ideas y soluciones para la crisis humanitaria que viven los venezolanos tanto dentro como fuera de sus fronteras. Eso incluye las carencias alimentarias o de salud, pero también la atención a los inmigrantes en diversos países de Latinoamérica.

“Buscamos la colaboración global, porque hay muchas organizaciones que tienen la voluntad de ayudar. Necesitamos ideas innovadoras para ayudar a mitigar la crisis venezolana”, afirmó Polk.

En principio, la iniciativa estará disponible por 3 años con un fondo de 13,5 millones de dólares. Pero también están abiertos a recibir socios que quieran aportar fondos para planes específicos de ayuda.

El programa tiene una página web, www.juntosesmejorve.org, en la que se ofrece toda la información necesaria para los que deseen participar. Hay varios niveles de programas y de acuerdo con eso, las asignaciones varían.

Los proyectos presentados son evaluados por un comité de expertos, que incluye representantes de Usaid y el BID. Se le dará relevancia a aquellas iniciativas inclusivas, que rescaten principios de diversidad y tolerancia.

Crear redes

“La intención es crear redes de colaboración con otros socios que puedan aportar fondos también, y que al concretarse con ideas y programas, puedan hacer la diferencia”, explicó Polk.

Los que participen, además de contar con el apoyo económico, tendrán asistencia técnica y contribución para publicar los resultados de su programa.

“No es necesario que quienes apliquen sean miembros de una ONG grande. Son bienvenidos todos los interesados en aportar ayuda, puede ser desde una simple idea, hasta la aplicación de un plan ya diseñado. Para cada nivel hay un rango de asignación de fondos. Nuestro compromiso con el pueblo de Venezuela es fuerte y sustancial”.

Toda la información está en la página web. En el nivel 1, se asignarán 25.000 dólares para desarrollar y probar una idea en su etapa inicial. En el nivel 2, serán 250.000 dólares que permitirán poner a prueba y evaluar un prototipo existente en el contexto de la crisis regional.

Los dos últimos niveles, tienen una mayor cantidad de fondos asignada. El tercero es para proyectos pilotos exitosos que se aplicarán a un modelo más amplio, es decir, validación de planes, para el que habrá 500.000 dólares. Se otorgará 1.500.000 de dólares a “iniciativas con viabilidad comercial demostrada o que estén asociadas a un ente del sector público dentro del contexto de la crisis regional”.