La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos anunció este martes que dará 1,8 millones de dólares a varios proyectos que beneficiarán a migrantes venezolanos. Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la medida ayudará también a las comunidades receptoras en 4 países latinoamericanos.
Las adjudicaciones de Usaid a proyectos empresariales en Brasil, Colombia, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela tiene como propósito «financiar soluciones para ampliar el acceso a oportunidades de empleo, educación y servicios financieros, y para combatir la explotación y la xenofobia». Así lo detalló la Usaid en un comunicado.
Estas ayudas forman parte del desafío «BetterTogether/ JuntosEsMejor», cuyo primer beneficiado es el emprendimiento social Migraflix, desarrollado en Colombia, Brasil y Perú. Esto permitirá aumentar el tamaño de un modelo innovador que brinda a migrantes venezolanos y a sus receptores diversas habilidades técnicas y empresariales.
Estas se encuentran enfocadas en «generar negocios gastronómicos en línea y posibilitar el acceso a microcréditos, a las tutorías financieras y contactos con mercados locales».
En Perú, la agencia de trabajo Nanas y Amas usará una plataforma en línea para conectar a mujeres venezolanas en situación de vulnerabilidad con oportunidades laborales previamente evaluadas y con remuneración justa.
El tercer beneficiado es Democracy International, de Trinidad y Tobago, que pondrá en marcha un programa innovador para el cambio en los comportamientos, cuyo fin es terminar con el acoso y la xenofobia que sufren las venezolanas.
Los proyectos en Venezuela
Otro proyecto, cuyo nombre no fue desvelado, se desarrollará en Venezuela. Una organización local trabajará para dar mayor escala a una plataforma híbrida que funciona tanto en línea como en forma presencial. «Destinada a ayudar a jóvenes emprendedores con gran potencial que proceden de sectores vulnerables».
El último adjudicatario, también de Venezuela, proveerá acceso a Internet de alta velocidad a comunidades urbanas. Esto hará posible que los nuevos usuarios accedan «a información vital para los servicios educativos y financieros», agrega la información.