La Cancillería de Uruguay aclaró este domingo que no fue consultada ni participó de la instancia en la que Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú pedirán a la Corte Penal Internacional investigar al gobierno de Nicolás Maduro.
Hugo de Zela, vicecanciller peruano, afirmó el viernes, durante una visita a Washington, que el próximo martes esos cinco países firmarán una carta para pedir a la CPI que abra una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Ante esta situación, la Cancillería uruguaya declaró en su Twitter que es falso afirmar que el país se abstuvo de firmar la carta, tal y como señalaron medios de comunicación.
«Falso. Esa decisión fue adoptada por 5 de los 34 miembros de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y Uruguay no fue consultado ni participó de la instancia», afirmó la Cancillería.
Asimismo, insistió en que afirmar que Uruguay se abstuvo es tendencioso. «En ese caso, otros 28 países también se abstuvieron. ¿Por qué solo se menciona a Uruguay?», preguntó la Cancillería.
La misiva que se firmará el próximo martes irá acompañada de dos informes, uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales de 2017.
El otro documento es el que redactó un grupo de expertos designado por Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos.