Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, denunció los atropellos que han sufrido los medios en Venezuela, incluyendo El Nacional, bajo el gobierno de Hugo Chávez y luego con el mandato de Nicolás Maduro.
Durante un discurso en apoyo a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia desde Cúcuta, el político recordó cómo ha sido duramente golpeada la libertad de expresión en el país debido al cierre de una gran cantidad de medios de radio, televisión y prensa escrita.
«En Venezuela han cerrado una cantidad de emisoras, de periódicos pequeños, recuerden ustedes cuando no quisieron renovar la licencia de Radio Caracas Televisión, un canal que se caracterizó por la oposición democrática, quien lo dirigía está en el exilio», afirmó.
El mensaje de Uribe acerca de los medios de comunicación
Recordó cómo el canal Globovisión tuvo que ser vendido a cercanos a Chávez debido a la presión que ejercieron contra sus dueños. «Qué vergüenza, la prensa sometida, queridos amigos», destacó.
Uribe también habló del caso de El Nacional, a quien le quitaron su sede física y se vio obligado a dejar de publicar su edición impresa. «Solamente tienen posibilidad de una edición digital no todos los días, desde España, donde está su director (Miguel Henrique Otero) en el exilio (sic)», indicó.
En su discurso, denunció la situación de los partidos políticos y dirigentes, que sufren persecución. «Allá, para ser candidato respetado por la tiranía, hay que ser lacayo del régimen», dijo.
Añadió que las empresas también han sufrido bajo el chavismo y madurismo y que es una muestra de cómo el socialismo ha avanzado en el país generando mal.