Medio centenar de migrantes de origen subsahariano desaparecieron en el Atlántico al volcar una embarcación precaria (cayuco) cuyos restos fueron localizados este lunes por un mercante a unos 110 kilómetros de la isla española de El Hierro, en el archipiélago atlántico de Canarias, con solo 9 supervivientes.
La embarcación fue avistada a primera hora por un petrolero en ruta desde Brasil a Cartagena (Murcia, España), el Beskidy, que alertó por radio que estaba semisumergido, lo que hizo que de inmediato se enviara ayuda.
Los servicios de emergencia marítima rescataron a las nueve personas que quedaban a bordo, aferradas como podían a los restos del cayuco, ya hundido en su mayor parte.
Según informaron a EFE fuentes del equipo de rescate, los supervivientes relataron que llevaban dos días así.
De acuerdo con lo que explicaron mientras recibían las primeras asistencias médicas, el cayuco había salido hace 9 días hacia Canarias con unas 60 personas a bordo y volcó en su séptimo día de navegación.
Los supervivientes son los únicos que lograron mantenerse a flote, dar la vuelta a la embarcación y subirse de nuevo a sus restos.
Desde que empezó el año han llegado a España 17.529 migrantes de manera irregular por mar o tierra, una cifra que multiplica por más de tres el número alcanzado en el mismo periodo del año pasado, cuando arribaron al país de esta forma 5.208 personas, según datos del Ministerio del Interior.
La gran mayoría de los migrantes llegaron a Canarias: 14.030 personas en 212 embarcaciones precarias (pateras o cayucos), lo que supone un aumento del 490,5 % respecto al número alcanzado en 2023 (2.376).