Unas 250 personas salieron este miércoles desde Honduras en caravana hacia el punto aduanero de Corinto, fronterizo con Guatemala, con la idea de llegar a Estados Unidos, adelantándose a la movilización que se ha venido anunciando en redes sociales para el próximo viernes.
«Mas nos vamos por el motivo de que hemos perdido todo, uno por lo de la pandemia y otro por los huracanes que han pasado Iota y Eta», relató escuetamente al Telenoticiero TN5, una mujer que no se identificó por su nombre.
Dijo que va con su familia y proceden de El Cajón, departamento de Ocotepeque, colindante con Guatemala.
Agregó que a ella nadie la citó para salir en la caravana, sino que se enteró en la red social Facebook, «porque ahí salen los comunicados».
Los migrantes salieron a pie de la Central Metropolitana de Autobuses de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, situada en el extremo sur de esa ciudad, la segunda más importante del país, con una bandera extendida de su país, en azul y blanco.
Hacia las 9:00 pm, hora local, la pequeña caravana, en la que van hombres, mujeres y niños, paró para que tomasen un descanso en un bulevar, en el norte de la ciudad, en un punto cercano a la autopista que, desde San Pedro Sula, conduce hacia Puerto Cortés, en el departamento del mismo nombre, y Corinto.
«Nos vamos a ir, aunque sea despacio«, expresó la misma mujer, joven, mientras descansaba sentada a orillas de un bulevar, donde una media hora después continuaron con su caminata.
Desde el pasado día 1 se ha venido promoviendo en Facebook la primera caravana de inmigrantes hondureños que esperan llegar a Estados Unidos, pese a que autoridades migratorias de ese país, Guatemala y México, han advertido de que no permitirán el ingreso de personas que se movilicen de manera irregular.
Además, han reiterado que se exponen a los peligros que implican las movilizaciones masivas y al contagio con covid-19.
Desde marzo de 2020, cuando el covid-19 se comenzó a expandir en Honduras, 3.320 personas han muerto, mientras que 131.009 han sido contagiadas, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.
El lunes, los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México hicieron un «fuerte llamado» a los migrantes de sus países que pretenden viajar en caravanas hacia Estados Unidos, a evitar exponer a niños y adolescentes no acompañados y separados, por el peligro al que los exponen.
Llevar menores en las caravanas implica exponerlos «a los peligros que conlleva el trayecto migratorio irregular, previendo que sean posibles víctimas de delitos asociados a la migración irregular», subraya un comunicado emitido por funcionarios de los cuatro países, luego de una reunión que celebraron en el sector de Corinto.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional