Aproximadamente 200 migrantes latinoamericanos han sido admitidos por España en el programa Movilidad Segura que Estados Unidos lanzó en abril para combatir la migración irregular, informaron este jueves las autoridades estadounidenses.
La oficina de Movilidad Segura establecida en Costa Rica tramitó el caso de 200 personas que admitieron en «el programa de reasentamiento de refugiados de España», dijo la subsecretaria del Departamento de Estado para Migración, Marta Youth, en rueda de prensa telefónica.
Youth no dio detalles sobre la nacionalidad de los migrantes ni si estas personas ya han viajado a España.
El gobierno de Joe Biden lanzó en abril el programa Movilidad Segura con el que estableció oficinas en Colombia, Guatemala y Costa Rica para procesar casos de migrantes y determinar si son elegibles para instalarse en Estados Unidos, España o Canadá.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, dijo durante una visita en mayo a Washington, poco después de anunciarse el acuerdo migratorio, que «España siempre va a ser solidaria» con los países de América Latina.
Youth informó además que la oficina de Guatemala ha remitido a 650 personas al programa de refugiados de Estados Unidos y la de Costa Rica a otras 250 personas.
Sin embargo, las solicitudes de citas para estos centros a través de una página web están cerradas temporalmente. No se han dado detalles sobre cuándo empezarán a operar de nuevo.
El programa de Movilidad Segura, que ofrece algunas vías legales para migrantes, se puso en marcha junto con nuevas restricciones en la frontera sur de Estados Unidos para evitar los cruces irregulares.